Header Ads

Barruelo de Santullán acoge este sábado una jornada sobre la Revolución del 34 en el municipio



La Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán acogerá el próximo sábado una jornada divulgativa sobre la revolución obrera de 1934, que tuvo el norte de Palencia como uno de sus principales escenarios, junto a las comarcas mineras de Asturias y de otras zonas del norte de España. La cita, con carácter gratuito, tendrá aforo limitado para respetar las limitaciones impuestas por el covid-19, por lo que es preferible llamar (979607294) para reservar plaza. 

En el encuentro participarán distintos expertos que han realizado trabajos sobre el tema. Se tocarán temas como los enfrentamientos armados que hubo en estas zonas mineras y otras del norte de León. En el caos concreto de Barruelo, hubo mineros que ocuparon el cuartel de la Guardia Civil y fue preciso utilizar la artillería para sofocar la rebelión. 

En Guardo, tras incendiar el cuartel de la Guardia Civil y ocupar el Ayuntamiento donde fueron encarcelados los guardias civiles y los directivos de las compañías mineras, se llegó a organizar una economía socialista en la que el comité revolucionario presidido por el alcalde suprimió el dinero y emitió vales en su lugar. El gobierno tuvo que recurrir de nuevo a la artillería, y también a la aviación, para acabar con la insurrección. El pueblo fue ocupado por el batallón ciclista de Palencia con una importante represión posterior.

El acto cuanto con la colaboración del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, la Diputación de Palencia, el colectivo en defensa de la memoria democrática Desmemoriados y el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, que en las últimas semanas ha puesto en marcha una iniciativa para mostrar la historia del pueblo a través de una ruta centrada en la revolución del 34.

Programa:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.