Header Ads

El Camino Olvidado, ancestral ruta jacobea, protagoniza el cupón de la ONCE del sábado


El Camino Olvidado es el protagonista del cupón de la ONCE del sábado, 18 de diciembre, perteneciente a la serie 'Caminos a Santiago por Castilla y León’. Un total de cinco millones y medio de cupones difundirán esta ancestral ruta jacobea que se inicia en el País Vasco y penetra en la Montaña Palentina antes de acabar en Compostela. De las 21 etapas que cubre la ruta, cuatro pasan por la Montaña Palentina. Desde la 8 que acaba en Aguilar de Campoo tras entrar desde Burgos hasta la 11 que se inicia en Santibáñez de la Peña para penetrar en la provincia de León por Puente Almuhey.

El delegado territorial de la JCyL en Burgos, Roberto Saiz Alonso, el delegado territorial de la ONCE en CyL, Ismael Pérez Blanco, y el director de ONCE en Burgos, Enrique Fernández Ortega, han presentado este cupón ilustrado con una fotografía del Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos). Camino Olvidado, una ancestral ruta jacobea que desde Pamplona y Bilbao avanza por el norte del Camino Francés hasta unirse a éste en Cacabelos. Son pocos aún los peregrinos que lo han recorrido. Es una ruta adecuada para los amantes de la naturaleza, y para aquellas personas que deseen tranquilidad y disfrutar de la soledad.

El peregrino que elija esta ruta podrá deleitarse con hermosos paisajes de montaña, con bosques de roble y riberas de ríos de aguas claras. Entre Las maravillas de este camino destaca el Monumento Natural de Ojo Guareña, un complejo kárstico, formado por más de 100 kilómetros de galerías, declarado Monumento Natural en el año 1996. Las cuevas se formaron en materiales carbonáticos del Coniaciense y se sitúan sobre un nivel de margas impermeables. Los hallazgos arqueológicos en la zona indican que los sistemas de cuevas fueron utilizados por el ser humano entre el Paleolítico Medio y la Edad Media.

Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.