Header Ads

500 personas ya han firmado la petición en change.org para que la Junta restaure la iglesia de Barrio de Santa María


Los vecinos de Barrio de Santa María han puesto en marcha una petición a través de la página web Change.org para que la Junta de Castilla y León mueva ficha y realice una actuación de restauración de la iglesia de Nuestra Señora, situada en esta pedía de Aguilar de Campoo. Hasta el momento, unas 500 personas se han unido a la iniciativa. El templo está catalogado como Monumento-Artístico y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992, actualmente con el paso de los años su estructura se ha ido deteriorando, en especial la cubierta de la nave y de la torre que se encuentran en una situación con graves daños en sus vigas y con riesgo inminente de posibles desprendimientos.

En origen fue un templo románico, aunque mucho de lo hoy allí veamos, es ya fábrica del siglo XVI. La portada de acceso al templo es una bella obra renacentista, que se abre con arco de medio punto, adornado con una talla en piedra de la Virgen con el Niño de excelente factura. La planta se distribuye en dos naves, que se cubren con bóvedas de cañón, crucería y crucería entrellada. La cabecera del templo es románica, con ábside de tambor donde se abre un ventanal. Dentro del templo, podemos admirar su retablo mayor del siglo XVI con bajorrelieves de escuela palentina, el cual sorpresivamente, enmascara una serie de pinturas murales (s.XV) conservadas en el muro de su antiguo ábside románico, representando escenas de la Asunción de la Virgen, Santa Catalina, San Sebastián y otros santos.

Su patrimonio sacro, se complementa con otro retablo del siglo XVIII, un Calvario rematando el ático del mayor, un Cristo gótico del siglo XIV y la talla de Santa María con el Niño – titular de la parroquia – fechable en el siglo XIV. Así mismo en la sacristía, se puede ver una excelente colección de ropajes eclesiásticos.

"Los vecinos del pueblo de Barrio de Santa María demandamos una actuación urgente por parte de la administración para solucionar esta grave situación, por su indudable valor patrimonial, por la gran afluencia de visitantes y por nosotros mismos, que se nos encoge el corazón verla en este estado, porque forma parte de nuestras vidas y porque cada vez que entramos en ella o pasamos cerca de ella, tememos que suceda una desgracia a los que vivimos allí o cualquiera de los que nos visitan", apuntan los impulsores de la iniciativa. Los interesados pueden firmar la petición en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-leon-arreglo-en-iglesia-ntra-sra-asunc-en-barrio-sta-maria-palencia-por-riesgo-de-derrumbe?signed=true&fbclid=IwAR3m15E6n8nlvswl2HNqruaKkIKv9pgaC1I6RTju1N3o0FWllVGVC9qEgAI

1 comentario:

  1. De acuerdo de restaurarlo y conservarlo,pero de quién es la iglesia?Si es del pueblo que intervenga la Junta,pero si el dueño es la iglesia que
    pague ella la restauración

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.