Header Ads

Guardo, Villalba y Barruelo de Santullán comienzan el reparto de mascarillas a domicilio


Pese a los cambios de criterio de la Organización Mundial de la Salud, parece que la última recomendación de los expertos es que las personas que salgan a la calle para realizar las actividades básicas que sí están permitidas es que lo hagan con mascarilla. Esta barrera es útil sobre todo para evitar la propagación del coronavirus, ya que hace que las personas enfermas que todavía no han tenido síntomas o asintomáticas no lo extiendan. Por ello, los Ayuntamientos de Guardo, Villalba de Guardo y Barruelo de Santullán han comenzado un reparto de mascarillas a domicilio.

En Guardo, lo hacen mediante voluntarios municipales identificados y Policía Local. Se trata de mascarillas higiénicas, convenientemente desinfectadas, para proseguir con las medidas de protección frente al contagio por COVID-19. El resto de prevenciones y restricciones siguen vigentes en el Estado de Alarma decretado, y queremos recalcar que no hay q relajar esta disciplina social para lograr la superación de esta pandemia.

Ante la dificultad para conseguir equipos de protección individual (EPIs) homologados, se ha encargado la confección de mascarillas textiles tipo higiénicas, de materiales convenientemente aislantes, que aunque no sean EPIs ni productos sanitarios, ni garanticen la protección de mascarillas tipo ffp2 ó 3 ni tipo quirúrgico, al menos sí procuran eficacia ayudando a concienciar de la distancia social y reducen el alcance de la exhalación y goteo de boca y nariz. Los usuarios deberán proceder a la higienización y desinfección de las mismas después de cada uso con un lavado a 60*C y de este modo podrán ser reutilizadas. 

"Las personas encargadas de la confección de estas mascarillas, a quienes queremos hacer llegar nuestro agradecimiento por su inestimable colaboración, son el equipo de trabajo de Fundación Personas Guardo", recuerdan desde el Consistorio. Por otra parte, el Ayuntamiento de Guardo pone a disposición de los comercios y autónomos, que mantienen a día de hoy actividad en el municipio, mascarillas quirúrgicas (un lote diferente con material de mayor seguridad) que ha hecho llegar Subdelegación de Gobierno de Palencia.

En Villalba de Guardo es el propio alcalde el que está repartiendo las mascarillas casa por casa y en Barruelo se ha optado por unas mascarillas homologadas, pero solo para la población mayor de 75 años, los más vulnerables, que las empezaron a recibir ayer. El programa de intensificación y reparto de EPIS entre los más mayores se prolongarádurante varios días. “Hemos querido comenzar con la entrega a la población más vulnerable, nuestros mayores, posteriormente la extenderemos al resto, según destaca el ejecutivo local”, informan desde el ejecutivo local.

El alcalde recuerda que desde el inicio de la crisis sanitaria se han llevado a cabo tareas de este tipo, por parte del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, y también por parte de Cruz Roja, y recientemente, la Guardia Civil. Delgado recuerda que “tanto la organización, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están haciendo una labor encomiable, que nos permite, a día de hoy, seguir libres de casos de COVID-19”. El alcalde ha agradecido además la donación de material al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán por parte de barruelanos residentes en el exterior, empresas, particulares, y otras instituciones.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.