Header Ads

Barruelo de Santullán, el último municipio palentino en recibir el Gordo de la Lotería del Niño hace ya 25 años


Este miércoles se cumplen 25 años desde que el Gordo de la Lotería de El Niño cayera por última vez en Palencia. Fue, concretamente en Barruelo de Santullán, que recibió una lluvia de millones gracias al sorteo que como cada año se celebra esta jornada de Reyes. Fue de la mano del número 93.561. Desde entonces, la suerte no ha vuelto a sonreír a la provincia. Por lo menos con el Gordo, ya que sí cayó un tercer premio hace cinco años en Guardo. Fue en el Mesón El Portalón, que repartió entre los vecinos del pueblo 11,2 millones de euros con el número 95.395.

Además, en el caso de Barruelo de Santullán, la suerte llegó con mucha polémica y paso por los tribunales incluido. El caso fue sonado y no se resolvió judicialmente hasta 2002. Ocurrió lo siguiente. Un transportista residente en Barcelona pero natural de Barruelo, Roberto Ponga Gutiérrez, repartió entre diferentes allegados participaciones del número premiado. A la hora de repartir el dinero, este repartió a cada uno de los cuatro demandantes ocho millones de pesetas, lo que correspondería a un décimo normal del 93.561. Lo que pasó es que su décimo, además, tenía un premio extraordinario añadido correspondiente a la fracción cuarta de aquel primer premio, que elevó la cifra hasta los 101 millones de pesetas. Ponga alegaba que él repartía la parte proporcional de las participaciones de un décimo agraciado con el primer premio, pero no ese premio extraordinaria para la fracción, como le pedían. La justicia le dio la razón.

Este año, Loterías y Apuestas del Estado ha consignado en Palencia para el sorteo de El Niño del 6 de enero, un total de 5.115.600 euros, lo que supone un gasto medio por habitante de 31,78 euros. Estas cifras convierten a nuestra provincia en la tercera, a nivel nacional, en más gasto previsto para el tradicional sorteo, sólo superada por Soria y Burgos.

Históricamente, en Castilla y León ha caído el primer premio del Niño en 16 ocasiones, siendo León la provincia más agraciada: ha tocado seis veces en seis años diferentes, tres en la capital, y sendas en Astorga, Villamán y Ponferrada. Le siguen Valladolid y Palencia, donde han caído cuatro primeros premios en cada una, tres en la capital palentina y otra en Barruelo de Santullán; con otras tres en la capital vallisoletana y otra en Medina de Rioseco.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.