Header Ads

El nuevo centro de acción social de Guardo dará servicio a 10.000 personas de la Montaña Palentina



La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén, han visitado el nuevo centro de acción social de Guardo, que permite que esta localidad cuente con unas nuevas instalaciones con mayores espacios y más céntricas para facilitar el servicio a una población de más de 10.000 personas que incluye Guardo y la zona noroeste de esa comarca de la Montaña Palentina. El servicio estará abierto al público de martes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Con el nuevo CEAS de Guardo, la Diputación de Palencia ha mejorado la accesibilidad y ha ampliado el número de dependencias para garantizar una atención individualizada, al mismo tiempo que se han creado nuevos espacios polivalentes que, además de servir de salas de reuniones y para la prestación de servicios de los distintos equipos, son utilizados para el desarrollo de las actividades propias del CEAS. El nuevo CEAS se ubica en el antiguo ambulatorio de salud de la localidad y ha puesto una mejora importante de espacios respecto a las dependencias anteriores ubicadas en la planta baja del Consistorio así como una mejora en la accesibilidad de los usuarios y en la calidad de los servicios que presta.


El proyecto del nuevo CEAS de Guardo ha llevado al traslado de las instalaciones de una ubicación, la Casa Consistorial, que se encuentra alejada del casco urbano y en la zona alta del municipio, a otra, el antiguo ambulatorio, que se sitúa en el centro y muy próximo a otros servicios como el centro de salud, la estación de autobuses o el futuro Ayuntamiento así como del área comercial. Pero además de mejorar la accesibilidad, se ha ampliado el número de dependencias para garantizar una atención individualizada al mismo tiempo que se han creado nuevos espacios polivalentes que además de servir de salas de reuniones y para la prestación de servicios de los distintos equipos son utilizados para el desarrollo de las actividades propias del CEAS.

La superficie útil de la nueva sede del CEAS, ubicado en la calle San Bárbara y de una sola planta, es de 330 metros cuadrados y con una distribución en forma de L cuenta con siete despachos (uno para auxiliarles administrativos, tres para trabajadores sociales, otro para el animador, otro para el equipo de Promoción de la Autonomía Personal y uno más para el equipo de Apoyo a las Familias), sala de espera, sala de entrevistas, sala de reuniones/aula, dos vestíbulos, dos pasillos, archivo, almacén, aseos y distribuidor de aseos. Además de las dependencias del CEAS, esta nueva infraestructura dispone con una nueva sala de exposiciones con una superficie útil de 128 metros cuadrados. En la nueva instalación trabajan un total de 13 profesionales.

Alicia García ha señalado que en Castilla y León se ha configurado un modelo de Servicios Sociales basado en la coordinación, la colaboración y la participación activa de las entidades locales y que, dentro de este modelo, los centros de acción social son la puerta de entrada a estos servicios y constituyen una pieza esencial para el acceso de los ciudadanos a una atención integral y personalizada que esté en función de sus necesidades. Los CEAS se configuran en una sólida red de atención que se extiende a lo largo de todo el territorio de la comunidad. En este sentido, García ha insistido en la especial importancia que tienen en el medio rural para acercar los servicios a toda la población, independientemente de donde se viva. De hecho, el 63 % de los CEAS de Castilla y León se encuentran en el medio rural, 119 de los 189. En Palencia, de los 15 CEAS que existen, 11 están en el medio rural, el 73 %.

La consejera se ha referido a que la proximidad al ciudadano es uno de los principales valores de los equipos de acción social básica que se ubican en los CEAS, para que toda la población tenga acceso a la atención y valoración de sus necesidades sociales más básicas y a los servicios y prestaciones dirigidos a dar respuesta a dichas necesidades. Una estructura sólida que, además de una atención homogénea, permite implantar nuevos servicios o prestaciones que se adapten a las necesidades y demandas emergentes.

Prestaciones y Servicios del CEAS de Guardo
1.- Información, orientación y asesoramiento sobre recursos y derechos Sociales.
2.- Dependencia:
- Servicio de ayuda a Domicilio. SAD
- Servicio de Teleasistencia
- Equipo de Apoyo Técnico Personal y familiar para la promoción de la Autonomía Personal (EPAP)
- Formación de Cuidadores Familiares de personas dependientes
3.- Programa de Apoyo a Familias:
- Atención a menores de protección en situación de riesgo o desamparo.
- Atención a Víctimas de Violencia de Género
- Atención a familias en situaciones de conflictividad
4.- Programa de Inclusión Social:
- Renta Garantizada de Ciudadanía.
- Atención a personas y familias vulnerables en situación o riesgo de exclusión.
- Prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.
5.- Animación Comunitaria (prevención e integración social):
- Mujer ( Desarrollo personal, mantenimiento físico,etc..)
- Personas mayores (Entrenar la mente, primeros auxilios, salud, gimnasio, etc…)
- Discapacitados (Ocio inclusivo, promoción autonomía personal, etc..)
- Infancia(Apoyo socioeducativo, ocio y tiempo libre, Construyendo Mi futuro, etc..).
- Familia (Educar en Familia, etc)
6.- Servicio Integral de Apoyo a Familias en riesgo de Desahucio
Recursos humanos en el CEAS de Guardo
El equipo de Acción Social Básica que desarrolla su actividad de carácter multidisciplinar, en el CEAS de GUARDO y cuyo ámbito de actuación corresponde a la zona de Acción Social, está formado por:
Primer nivel (técnicos  básicos de referencia): Tres trabajadores sociales y un animador comunitario.
Segundo nivel (equipos específicos multidisciplinares)
1.- Equipo de Apoyo Técnico Personal y familiar para la Protección a la Infancia (EAF): Un psicólogo, dos educadores Familiares,
2.- Equipo  de Apoyo Técnico Personal y Familiar para la Inclusión Social (EDIS): un técnico de Inclusión
3.- Equipo  de Apoyo Técnico Personal y familiar para la Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), un psicólogo, un trabajador Social y dos auxiliares administrativos: 2

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.