Header Ads

La Casa de Cultura de Santibáñez de la Peña acoge esta semana la presentación de dos libros



La Casa de Cultura de Santibáñez de la Peña será escenario los días 28 y 30 de diciembre de sendas presentaciones de libros relacionados con las tradiciones y los paisajes de la Montaña Palentina. El primero de los actos culturales tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas. Eduardo Gutiérrez Pérez hará un repaso por su libro 'El Viejo Camino', una obra con fotografías aéreas de Aitor Gutiérrez Cosgaya que recorre los tramos olvidados del Camino de Santiago por la Montaña Palentina y su crucero con el Camino Lebaniego.

Por otra parte, el sábado, a la misma hora, Natalia Calle Faulín y Carlos Rodríguez Hoyos presentarán el libro 'Donde la belleza resiste', una guía de Guardo y sus alrededores en cuatro jornadas. Los autores ya protagonizaron un acto similar hace unos días en Guardo. Este libro de viajes describe no solo los espacios físicos, naturales o culturales sino que también pretende ayudar al visitante a comprender, por un lado, cómo la situación en la que se encuentran esos territorios constituye un fiel reflejo de algunas dinámicas sociales o políticas más globales y, por el otro, de qué forma el propio paisaje ha podido definir la idiosincrasia de las gentes que han habitado o siguen ocupando los lugares descritos.
Hay algunas fronteras visibles mientras que otras permanecen ocultas a la mirada del viajero. En el entorno descrito en este relato, la frontera parece dormir agazapada, esperando a ser descubierta por el viajero atento, capaz de disfrutar de un territorio en el que la montaña emerge o languidece, los campos de labor se dilatan o mueren, arrastrando tras de sí todas aquellas actividades y expresiones culturales propias de cada uno de esos territorios físicos y humanos.
Este relato de viajes es una lúcida guía para todos los públicos que ofrece un bello y poético análisis de uno de los paisajes más singulares de España. Un libro personal de un autor que invita al viajero a extrañarse al mirar el territorio que visita.
Cena solidaria

Ademas, este viernes, 29 de diciembre, tendrá lugar en el colegio público Virgen del Brezo una cena solidaria organizada por la parroquia y el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña con la colaboración de la asociación juvenil del municipio en la que se recaudarán fondos para distintos fines. Los asistentes tendrán que realizar un donativo de ocho euros y llevar su vaso, plato y cubiertos. El acto estará amenizado por la actuación del grupo Entre tizones y posteriormente se entregarán los premios del concurso de belenes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.