Header Ads

Dos detenidos más por el robo de campanas en iglesias de la Montaña Palentina

Campanario de Villallano (Pomar del Valdivia)

La Guardia Civil ha detenido en Vizcaya a I.C., de 27 años, y M.E., de 23 años de edad, por su presunta participación en distinto grado de autoría de los delitos de robo con fuerza en las cosas por sustracción de campanas en iglesias -varios de ellos en la Montaña Palentina- y por pertenencia a grupo criminal; A.V.R. de 37 años de edad, ha sido investigado como presunto autor de un delito de receptación.

El pasado 13 de diciembre la Guardia Civil daba a conocer el resultado de la primera fase de esta operación que se saldaba con la detención de dos personas por su participación en varios delitos de robo con fuerza en las cosas y contra el patrimonio histórico, tras investigar el asalto a varias localidades de la zona norte de la provincia de Burgos (8) y de Palencia (2), que se vieron afectadas por las sustracciones de campanas en las iglesias y ermitas de sus términos municipales. En el caso concreto de la Montaña Palentina, se trataba de las localidades de Villacibio (Aguilar de Campoo) y Villallano (Pomar de Valdivia).

Lejos de abandonar la Unidad Orgánica de Policía Judicial continuó con esta investigación que ha permitido la identificación, localización y detención en Vizcaya de un hombre y una mujer, integrantes del grupo criminal que desde mayo a agosto de 2017 cometió numerosos robos de campanas del norte de la provincia. En el caso del varón, por su presunta participación en el robo cometido en julio en la iglesia parroquial de una localidad del Valle de Valdebezana. A la mujer se la considera colaboradora de la banda al aportar líneas telefónicas que eran utilizadas por el grupo y prestar un vehículo de su propiedad implicado directamente en la comisión de los ilícitos.

Fruto de la labor de inspección y control de numerosas plantas de reciclaje de residuos metálicos en las provincias afectadas y en las limítrofes, se ha conocido ahora de la entrega por parte de la banda de 245 kilogramos de bronce que fueron adquiridos por una chatarrería ubicada en Vizcaya.

La venta coincide con las fechas en que se cometieron los hechos y se piensa pudiera proceder de unas campanas de un municipio de La Bureba, asaltado en esos mismos días. El responsable del negocio, A.V.R. de 37 años de edad, ha sido investigado como presunto autor de un delito de receptación al adquirir el metal a sabiendas de su ilícita procedencia Hay un quinto integrante que ha sido identificado, pendiente de detención, si bien se encuentra actualmente huido fuera del país.

Cabe recordar que el destino final de estos objetos es la venta para obtener un rápido lucro, procediéndose posteriormente a su transformación mediante fundición ya que, por lo general, las campanas están fabricadas en bronce, aleación metálica de cobre y estaño, presentando esta aleación una composición específica conocida como "bronce campana" que contiene 78% de cobre y 22% de estaño. Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados Nº 1 de Villarcayo y Nº 1 de Briviesca.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.