Header Ads

¿Y si la Montaña Palentina se convirtiera en Reserva de la Biosfera?



Hasta ahora, el Parque Naural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre de la Montaña Palentina se encuentra preservado ambientalmente como miembro de la Red Natura 2000, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Pero podría alcanzar un nivel más. Según la Junta de Castilla y León, el espacio "cuenta con la protección adecuada para garantizar la conservación de todos los valores naturales", por lo que podría optar a ser declarado Reserva de la Biosfera, un reconocimiento superior que concede la Unesco.

Así lo ha confirmado la Junta en una respuesta a la pregunta formulada en las Cortes de Castilla y León por el procurador de Podemos por Palencia Ricardo López. Según el consejero de Medio Ambiente y Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de esta forma se añadiría "una figura más de protección, para alcanzar un mayor reconocimiento a los valores naturales que este territorio encierra".

Es más, la Junta indica que no insiste inconveniente alguno para estudiar la viabilidad de esta opción -la de presentar la documentación ante la Unesco´-la organización de las Naciones Unidas para la Cultura y la Educación-, pero para ello es preciso una petición consensuada de los municipios implicados, "siendo necesario que las entidades locales implicadas en dicha declaración conozcan y acepten previamente las posibles limitaciones que esta declaración pudiera conllevar".


Las reservas de la biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la Unesco". Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios. Estos lugares o áreas se conocen como reservas de la biosfera.
 Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial. Según el último recuento, existen 631 reservas de la biosfera en 119 países diferentes.​ A continuación se muestra la distribución de estos espacios en el mundo a fecha de 2011.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.