Header Ads

El líder de Podemos CyL destaca la "preocupante" situación de los autónomos en su visita a la Montaña Palentina


Podemos Castilla y León ha hecho hincapié en la situación “preocupante” de los autónomos de la Comunidad, con especial incidencia en el ámbito del comercio minorista en una comparecencia en Aguilar de Campoo. Pablo Fernández, líder del partido a nivel autonómico, ha denunciado la caída en el número de autónomos en Castilla y León desde el inicio de la legislatura y hasta febrero de 2018, una tendencia que no sólo no ha menguado sino que tiende a incrementarse. En ese sentido, desde el inicio de la actual legislatura se han perdido 6.676 autónomos a nivel autonómico, correspondiendo 755 a la provincia de Palencia.

En lo relativo a municipios al margen de la capital palentina, Aguilar de Campoo ha perdido 23 autónomos en el último año, y Guardo, 16. Fernández también ha aludido al porcentaje minoritario de mujeres partícipes del comercio minorista: en Castilla y León, sólo 43 de cada 100 autónomos son mujeres. El secretario general de Podemos Castilla y León ha calificado a Juan Vicente Herrera,  actual presidente de la Junta, de “Atila”, ya que “por donde pasa no crece ni un autónomo”.

En contraposición a las políticas del Partido Popular, Podemos ha defendido la elaboración de un plan de apoyo al comercio minorista y de fomento del consumo de proximidad, con el fin de favorecer la economía circular. Asimismo, ha planteado que la Administración Autonómica garantice la igualdad de oportunidades en la concurrencia de contratos del sector público, ya que muchos de ellos priorizan “a las grandes empresas”. Ha señalado la importancia de las nuevas tecnologías en el proyecto de potenciación del desarrollo tecnológico, con el acceso de las zonas rurales a Internet de banda ancha y cable. 

Éste último punto consta además como Proposición No de Ley ya presentada en las Cortes para garantizar dicho acceso a todo el territorio. Otra medida supone que los autónomos paguen y tributen “según sus ingresos” y que se les aplique una ley de segunda oportunidad, porque “se rescata los bancos, a las autopistas y a las grandes empresas y se deja caer a los autónomos”.

Por todo ello, Podemos Castilla y León pedirá la comparecencia de la directora general de Comercio y Consumo, Irene Núñez Martín, en la Comisión de Economía, para que dé cuenta de la situación actual de los autónomos en la Comunidad. También pedirá la comparecencia del director general de Economía Social y Autónomos, Jesús Rodríguez Rodríguez, en la Comisión de Empleo.

Para Pablo Fernández, existen “muchas fórmulas para facilitar la vida de los autónomos”, que dependen para ser ejecutadas de “la voluntad política”. Las declaraciones se han celebrado en el marco de una reunión con la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Profesionales de Aguilar de Campoo y la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Guardo, durante la que se ha puesto al corriente al portavoz de la formación morada de las carencias y necesidades del sector.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.