Header Ads

Una subida al Pico Valdecebollas al alcance de personas con discapacidad


El próximo 27 de mayo se celebrará una subida al Pico Valdecebollas de la Montaña Palentina, situado a 2.144 metros, accesible para personas con discapacidad. La actividad está organizada por la Junta de Castilla y León dentro del proyecto ‘Cumbres para Todos’, enmarcado dentro del Programa Deporte y Discapacidad, que tiene como fin coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible que facilite la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural.

El reto de ‘Cumbres para Todos’ consistirá en la ascensión, por parte de una expedición formada por personas con capacidades diversas, a cuatro cumbres en cuatro espacios naturales de Castilla y León, una de ellas esta situada junto a las localidades de Brañosera y Barruelo de Santullán. La expedición contará con un apoyo técnico especializado a través de sillas Joëlette y barras direccionales.

Esta primera edición de ‘Cumbres para Todos’ contempla el ascenso a cuatro montañas emblemáticas, ubicadas en cuatro espacios naturales de Castilla y León. El primer ascenso será el 15 de abril al Pico Campiña, en el Sistema Ibérico. Pico Campiña es una montaña de 2.048 metros, en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. Después de la visita al Pico Valdecebollas llegará el tercer ascenso del programa será el 17 de junio a Peñalara, de 2.428 metros, en el Sistema Central. Es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama. Por último, el 8 de julio será el último ascenso del programa a Pico Jario, en la Cordillera Cantábrica. Con sus 1.914 metros, este pico es un impresionante mirador hacia el macizo occidental de los Picos de Europa, dominado por Peña Santa.

El pico Valdecebollas es una elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la cordillera Cantábrica, en el nudo orográfico de La Cebollera, o Macizo de Valdecebollas.1​ Este macizo forma un contrafuerte hacia el sur de la sierra de Híjar, también conocida en esta vertiente sur como "Sierra de Peñalabra", al ser esta cumbre la más característica desde esta perspectiva.

En la cima se encuentra el llamado "Torreón", una pequeña torre cilíndrica escalonada de piedra, con una placa, u buzón y un vértice geodésico. En este punto se celebra desde 1965 una misa el primer domingo de agosto, organizada por los vecinos de Barruelo y Brañosera, a la que acuden montañeros de Campoo y La Pernía.

La ruta más habitual para el ascenso a Valdecebollas es desde la localidad de Brañosera, desde donde se puede acceder en coche hasta El Goloban (1.840 m), y de ahí a pie, por el collado de Sel de la Fuente, hasta Valdecebollas.​ Desde su cima se pueden observar la sierra de Peña Labra y las grandes elevaciones de Fuentes Carrionas y los picos Espigüete y Curavacas.

1 comentario:

  1. Difícil señalizáis el camino.
    "se puede acceder en coche hasta El Goloban (1.840 m)". ¿Dónde se encuentra esa cumbre?
    Os referís a El Golobar (1765 m según Google Earth)
    "y de ahí a pie, por el collado de Sel de la Fuente" ¿Estáis seguros? ¿No será el Collado del Sestil?
    El Sel de la Fuente queda al otro lado de Peña Sestil. ¿O no?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.