Header Ads

La Guía de Plantas de Uso Tradicional en la Montaña Palentina llega al pÚblico con charlas y exposiciones


El pasado mes de diciembre, la Diputación publicó una guía que hacía un exhaustivo recorrido por la rica flora del norte de la provincia y por las costumbres y usos que han hecho tradicionalmente los habitantes de esta zona de las plantas. ‘Plantas de uso tradicional en la Montaña Palentina’ era el fruto de más de 170 entrevistas y ahora será presentada a todos los vecinos a través de charlas y conferencias en toda la comarca. La primera de ellas tendrá lugar este lunes en Guardo y después se desarrollarán en Velilla o La Pernía, entre otras localidades. El objetivo de estas charlas es difundir valores como la atención a la sabiduría popular del medio rural relacionada con el uso tradicional de las plantas silvestres de la provincia.

Recoge los usos de casi 400 especies diferentes así como 50 fichas 50 fichas descriptivas sobre las especies con mayor interés etnobotánico. La metodología de trabajo se ha estructurado mediante encuestas y entrevistas a personas de avanzada edad y ha sido completado con la información científica de las distintas plantas, fotografías y todo el material necesario para elaborar las diferentes fichas del catálogo.

La primera conferencia tendrá lugar el próximo lunes 9 de abril en Guardo, a las 20 h. en la Biblioteca Municipal (antiguo ambulatorio), donde se abre también la Exposición, que se mantendrá hasta el próximo 17 de abril, en el horario habitual de la Biblioteca. La segunda cita es el 20 de abril en Velilla del Río Carrión, a las 19,30 horas en el Centro de Interpretación de la Trucha, y la exposición se mantendrá el 21 y 22 de abril, coincidiendo con la Feria de Medio Ambiente de la localidad.

La tercera se desarrollará en La Pernía, el 24 de abril en la sala del Ayuntamiento, a las 17 horas, donde se mantendrá expuesta la muestra hasta el 29 de abril. La conferencia tiene como finalidad dar a conocer de cerca la etnobotánica en la Montaña palentina, qué es, los protagonistas, la sabiduría popular en el uso de las plantas, su significado, experiencias y tradiciones, etc. Se complementa con una exposición compuesta de paneles informativos sobre la disciplina y sus particularidadesen la comarca, material vegetal del entorno ambiental de la Montaña palentina, ordenado por tipos de plantas, medicinales, ornamentales, maderas, etc. 
 
La Diputación ofrece a los Ayuntamientos interesados la posibilidad de solicitar esta actividad, que desarrolla la Asociación Etnobotánica Palentina de mano de los autores de la publicación y expertos en la materia, Juan Cruz Vidal y Baudilio Herrero, para informar y hacer extensivo el contenido de la publicación, editada por la institución provincial y que se presentaba a finales de año.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.