Header Ads

La Junta aprueba el plan de protección de los Espacios Naturales de Covalagua y Las Tuerces


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los espacios de Covalagua y Las Tuerces, en la Montaña Palentina y Burgos. Se trata de un instrumento de ordenación del territorio que establece las directrices y define los criterios y normas básicas para regular la gestión y uso de estos espacios naturales. La aprobación de este decreto es el paso previo a su declaración como Espacios Naturales, que se hará también mediante Decreto.

La superficie que se verá afectada por este Plan de Ordenación, según recoge el Decreto que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno, es de 4.583 hectáreas, de las cuales 2.493 corresponden a Covalagua y 2.090 hectáreas a las Tuerces. Este territorio Incluye parcialmente los términos municipales de Valle de Valdelucio y Rebolledo de la Torre (Burgos) y Pomar de Valdivia y Aguilar de Campoo (Palencia).

El Plan pretende preservar una zona de gran riqueza geológica y geomorfológica situada al noroeste de la provincia de Burgos y noreste de la provincia de Palencia, con importantes valores naturales que además incluye elementos singulares de gran relevancia como la Cascada de Covalagua, el Laberinto de las Tuerces o la Cueva de los Franceses, a la vez que posibilita el desarrollo económico de la zona, estableciendo una asignación de usos para cada zona definida de los espacios naturales en función de sus características y valores naturales.

El PORN de estos espacios divide la superficie en diferentes zonas, atendiendo a sus características y valores naturales, así como por su mayor o menor vulnerabilidad. De este modo, se pretende compaginar la consecución de los objetivos de conservación y protección de los recursos naturales y el paisaje y el uso y disfrute público, con el desarrollo de otras actividades productivas, como los usos agrícolas, ganaderos y forestales que de manera tradicional se dan en estos espacios naturales.

Valores a proteger
La aprobación de este decreto es el paso previo a la declaración de los Espacios Naturales de Covalagua y Las Tuerces. Covalagua y Las Tuerces constituyen los límites occidentales de la comarca natural de Las Loras, un área que se extiende por el noroeste de la provincia de Burgos y noreste de Palencia y que se caracteriza fundamentalmente por su riqueza geológica y geomorfológica y por sus singulares paisajes kársticos en los que se manifiesta la transición desde la Meseta a la Montaña Cantábrica.



Son los paisajes kársticos y las peculiaridades geomorfológicas los principales valores naturales de Covalagua y Las Tuerces, destacando la enorme profusión e importancia de sus formaciones kársticas a nivel regional y nacional, que incluye la presencia de elementos singulares (Covalagua, Cueva de Los Franceses, Cañón de La Horadada, Las Tuerces, Valle de Recuevas, Cueva de Villaescobedo, etc.). Además de este interés paisajístico y geomorfológico, la zona concentra otros valores naturales, como son los botánicos, con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario, faunísticos y ecológicos; al igual que destacan sus valores educativos y culturales (yacimientos arqueológicos, patrimonio industrial, castros y asentamientos históricos, cobijos, refugios y construcciones pecuarias, entre otras), todos ellos reflejo de un uso y una ocupación humana a lo largo de su recorrido histórico.

La surgencia de Covalagua y su edificio de toba calcárea forman un conjunto de notable interés biológico y ecológico de singular belleza, constituyendo el ejemplo más representativo de edificio tobáceo de la provincia de Palencia. Esta cascada, que alberga una comunidad vegetal de interés comunitario prioritario muy frágil, denominada ‘Manantiales petrificantes con formación de tuf (carbonato que produce precipitados calcáreos de toba) es el elemento más emblemático del ámbito de Covalagua, simbolizando y dando nombre al mismo.

El karst en callejones de Las Tuerces, un plegamiento del terreno colgado del Cretácico, es el único conjunto kárstico con sus características en Castilla y León y es verdaderamente singular a nivel nacional. Además de este gran interés geológico y geomorfológico, la estructura laberíntica de Las Tuerces configura un atractivo paisaje donde se asientan comunidades vegetales de interés comunitario y especies de gran interés biogeográfico, por encontrar refugio entre los roquedos de las Tuerces, lejos de las montañas cantábricas. Sin duda este conjunto es el elemento más representativo y emblemático en el ámbito de Las Tuerces. El conjunto de todos estos puntos singulares del patrimonio geológico de elevado valor ecológico y cultural y los valores naturales señalados, confieren un gran valor paisajístico que marca su personalidad y la necesidad de disponer de un marco jurídico y de protección propio adaptado a su singularidad, que garantice su conservación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.