Header Ads

La Junta destina 900.000 euros a Mons Dei, la edición de Las Edades del Hombre de Aguilar

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención a la Fundación Las Edades del Hombre de 900.000 euros, para la celebración de la XXIII edición del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que, bajo el nombre ‘Mons Dei’, tendrá lugar en Aguilar de Campoo, Palencia, entre los meses de mayo y noviembre y cuya organización corre a cargo de la citada fundación. La colaboración de la Junta y la Fundación Las Edades del Hombre para la celebración de esta muestra se basa en la labor que desarrolla dicha fundación, en materia de restauración y conservación del patrimonio. Se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración con entidades públicas y privadas, para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

La localidad de Aguilar de Campoo acogerá la XXIII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, cuyas sedes son dos templos emblemáticos de la localidad, tanto a nivel religioso como histórico y artístico: la Iglesia de Santa Cecilia y en la Colegiata de San Miguel, recientemente restaurada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la parroquia.

El contenido de la exposición se desarrollará en torno al significado de la montaña, dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. ‘Mons Dei’ estará compuesta por siete capítulos: ‘Levanto mis ojos a los montes’; ‘Del Sinaí al Santuario’; La nubecilla del Carmelo’; ‘Cristo, el monte salvación’; ‘Una ciudad puesta en lo alto de un monte’; ‘La subida al monte de perfección’ y ‘Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín’.

‘Mons Dei’, la naturaleza como parte del discurso expositivo
La novedad de ‘Mons Dei’ es la consideración del medio natural como una obra de arte y, como tal, integrado en su discurso expositivo, por lo tanto, el itinerario permitirá al mismo tiempo al visitante, disfrutar del enorme patrimonio románico de la zona norte de Palencia, a través del epílogo ‘Ecclesia Dei’ en el que, mediante un entramado de siete rutas, el visitante de la exposición podrá continuar su camino, a través de iglesias de la montaña palentina.

La Junta, junto con la Fundación Las Edades del Hombre, ha elaborado un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte, que plantea la recuperación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia y que ha venido desarrollando la Junta en los últimos años, con una inversión consolidada de más de ocho millones de euros.

Por ello, en este edición de las Edades del Hombre se desarrolla un ‘Epílogo expositivo’, a través de actuaciones de conservación y difusión sobre algunos templos de este territorio patrimonial, uniendo, de este modo, dos grandes marcas, Las Edades del Hombre y El Románico Norte, en una puesta por revitalizar esta comarca, buscando una sinergia efectiva con otros sectores como el de la industria agroalimentaria. Para todo ello, la Junta ha realizado una importante inversión que asciende a más de 1,3 millones de euros, a los que hay que añadir el medio millón de euros invertido en las obras acometidas en esta Colegiata de San Miguel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.