Header Ads

ReNaturando, una campaña para sensibilizar sobre el valor de la naturaleza y la biodiversidad en los institutos de Guardo y Cervera


La Fundación Santa María la Real pondrá en marcha en mayo una campaña de información y sensibilización destinada a que 256 jóvenes de los municipios mineros de las provincias de León y Palencia comprendan los beneficios de los valores naturales, la biodiversidad y los espacios protegidos como alternativa de desarrollo socioeconómico del territorio. Entre otros lugares, pasará por los centros de Guardo y Cervera de Pisuerga.

La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y se realiza con la colaboración de siete centros educativos de ambas provincias.

El reto de ReNaturandofuturo es lograr que el alumnado conozca las particularidades de las figuras de protección de espacios naturales, realizando especial hincapié en cómo la actividad minera ha convivido con ellos a lo largo del tiempo. Para lograrlo, técnicos de la Fundación Santa María la Real recorrerán del 2 al 16 de mayo, siete centros educativos de las comarcas mineras de León y Palencia, para trabajar con alumnos de 13-14 años (1º-2º E.S.O).

Desarrollarán con ellos diferentes dinámicas en las que a modo de juego los jóvenes podrán comprender mejor qué son los espacios protegidos, qué tipos existen actualmente en España y en Castilla y León, cómo se regulan o lo que han aportado a lo largo del tiempo a las zonas en las que se ubican y, especialmente, a la población del entorno.

La campaña de ReNATURANDOfuturo se iniciará el miércoles, 2 de mayo, en el Instituto de Educación Secundaria (I.E.S) Obispo Argüelles de Villablino en León. En la provincia leonesa recalará después en los institutos: La Gándara en Toreno (día 3), La Pola de Gordón (día 7), instituto Ramiro II en La Robla (día 10) y el Beatriz Osorio de Fabero (día 11).

En Palencia, la campaña se centrará en el instituto de Guardo, donde la dinámica se llevará a cabo el día 9 de mayo y en el I.E.S. “Montaña Palentina” de Cervera de Pisuerga, donde se desarrollarán las últimas dinámicas, los días 15 y 16 de mayo.

La campaña se cerrará el día 19 de mayo con una visita guiada a la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, que incluirá una parada en el “Centro del Urogallo” en Caboalles de Arriba (León). Unos 80 alumnos participarán en este recorrido que les permitirá acercarse a la realidad ambiental del territorio, acompañados por varios profesionales de la Fundación, expertos en restauración del paisaje, que les facilitarán una serie de nociones básicas de interpretación de la influencia humana en el paisaje.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.