Header Ads

El Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo sufre (por tercera vez) actos vandálicos


Los responsables del Centro de Interpretación de la Minería de la Montaña Palentina, situado en la localidad de Barruelo de Santullán, han denunciado a través de sus redes sociales que recientemente las instalaciones han sufrido actos vandálicos, algo que no es la primera vez que ocurre. "Es la tercera vez que llegamos a la mina y nos encontramos con destrozos gratuitos", señala en su cuenta de Facebook la institución.

En esta ocasión ha aparecido el suelo lleno de basura, vallas rotas, la madera tirada por los suelos, ceniceros rotos a patadas y una chapa arrancada "Es muy triste que la gente de nuestro pueblo se dedique a destrozar lo que es de todos por pura diversión", concluye el mensaje.

El centro está ubicado en el edificio que albergó en su día las Escuelas Nacionales, posee más de 600 metros cuadrados de exposiciones, repartidos en tres plantas y nueve salas. No sólo se limita al mundo de la mina, sino que se ocupa de relatarnos la historia del carbón desde su nacimiento hasta el momento en que el hombre hace uso de él, así como los procesos que condicionan su localización y disposición en la corteza terrestre. Todo ello explicado de forma amena y cercana, a través de ordenadores de pantalla táctil, maquetas y vídeos, haciendo del Museo una exposición interactiva.

La visita propone un recorrido temático e interactivo, cada una de las diferentes salas interpreta un tema relacionado con la minería: geología, litosfera, paleobotánica, mineralogía…etc, los visitantes se convierten en protagonistas, manipulando las diferentes propuestas, así podrán acceder a toda la información disponible eligiendo alguna de las opciones que se ofrecen, bien pulsando algún botón, o actuando sobre elementos informáticos, paneles explicativos…etc. De estos, podemos destacar un curioso audiovisual en el que de manera original, se muestra a un “diminuto” y simpático geólogo explicándonos el origen del carbón, y la incidencia de la tectónica de placas en su ubicación actual.

Desde el pasado 1 de marzo el horario de atención a los visitantes es de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 de miércoles a domingo. El Centro de Interpretación de la Minería recomienda llamar antes para reservar, ya que si no, puede ser que no haya plazas libres. Las reservas las podéis hacer en el 979 607 294 y a través de nuestro correo museo@cimbarruelo.es

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.