Header Ads

El tramo de AVE entre Aguilar y Reinosa tendrá un coste de 400 millones de euros


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este sábado la primera fase del estudio informativo del tramo Aguilar de Campoo-Reinosa de la Línea de alta velocidad a Cantabria, que tendrá un coste de 400 millones de euros. Dentro del compromiso con la alta velocidad a Cantabria y el norte de la provincia de Palencia, el Ministerio de Fomento viene trabajando en los diversos tramos que forman parte de esta conexión.

Fruto de este trabajo, a finales de febrero de 2018 se aprobó el estudio informativo entre Palencia y Nogales, habiendo ya licitado ADIF, en marzo de 2018, la redacción de los proyectos de este tramo. Asimismo, ADIF ha adjudicado en el pasado mes de abril el contrato que permitirá realizar el estudio hidrogeológico entre Nogales y Aguilar de Campoo. Por otro lado, el Ministerio de Fomento viene trabajando desde el pasado año 2017 en el estudio informativo del tramo Aguilar de CampooReinosa, del cual hoy se han presentado las alternativas de trazado a escala 1:25.000.

Durante esta fase, se han planteado diversas soluciones para la conexión en alta velocidad entre ambas localidades de las que finalmente se ha decidido escoger dos, para que sean desarrolladas con más detalle en las fases posteriores del estudio. Alternativas del estudio informativo Estas dos alternativas, una vez superada la localidad de Aguilar de Campo donde ambas prevén un baipás de acceso a la misma, discurren una al este de la A-67 y la otra al oeste de dicha autovía. Asimismo, en ambos casos está prevista la instalación de un cambiador de ancho en el entorno de Reinosa. Una inversión total de 2.000 M€ El coste estimado de las soluciones oscila entre los 436 y los 460 millones de euros (IVA incluido).

El coste total de la línea entre Palencia y Reinosa ascenderá a aproximadamente 1.593 millones de euros, a lo que hay que sumar los trabajos de renovación de la vía, que están a punto de finalizar, con una inversión total de 223 millones de euros, y los de duplicación entre Santander y Torrelavega, que alcanza a 191 millones de euros. Por lo tanto, el coste ascenderá a alrededor de 2.000 millones de euros. Siguientes pasos Una vez seleccionadas las alternativas de esta fase, se profundizará en su definición a una escala de mayor detalle, escala 1:5.000, concretando aspectos como las afecciones a las carreteras A-67 y N-611 y desarrollando los trabajos que permitirán que sean sometidas a los trámites de información pública previstos, tanto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, como en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.

La construcción de la nueva línea de alta velocidad de Palencia a Reinosa permitirá un tiempo de viaje entre Madrid y Santander de 2 horas 48 minutos (sin paradas intermedias).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.