Aguilar limita una parte de la Avenida Ronda a 30 kilómetros para mejorar la seguridad vial
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, tras un informe técnico de la Policía Local, ha llevado a cabo una serie de mejoras encaminadas a mejorar la seguridad vial en la villa y reducir así el número de accidentes, particularmente atropellos. Concretamente se ha limitado la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en una parte de la Avenida Ronda, que va desde la rotonda del Arco de Reinosa hasta la glorieta de la Avenida Cervera -carretera CL-626-; y en el tramo comprendido entre el Puente Mayor y la calle Modesto Lafuente -parte de la Avenida Ronda-.
Con ello se pretende reducir la siniestralidad en la vía. De los accidentes con heridos producidos en la villa, más de la mitad se han registrado en esa zona -la mayoría atropellos-. Por ello, también se ha mejorado la señalización de varios pasos de peatones -en ese tramo ahora se dispone de un total de seis y dos semáforos-, y se ha regulado el acceso a la altura de la Avenida Barruelo desde el centro de la localidad.
Hay que tener en cuenta, que la reducción de la velocidad en el citado tramo coincide con una zona de mayor tránsito durante este año, pues en la Avenida Ronda se encuentra el parking de Mons Dei y da acceso a la iglesia de Santa Cecilia -sede del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que se celebrará hasta el 18 de noviembre en la localidad-. Además, la CL-626 es vía alternativa hacia la localidad cántabra de Potes, al haberse cortado el acceso por el desfiladero de La Hermida por parte del Ministerio de Fomento para ejecutar unas obras de mejora.
Con esta iniciativa se pretende también fomentar la utilización de la bicicleta en los desplazamientos por la localidad. Hay que tener en cuenta que no es posible segregar la vía para hacer un carril bici, por lo que la recomendación de la DGT propone bajar la velocidad a 30 kilómetros hora para favorecer su uso y reducir la siniestralidad urbana. La bicicleta se considera un elemento de pacificación del tráfico.
“Hay estudios que demuestran que por debajo de los 50 kilómetros hora la siniestralidad se reduce en gran medida. A 30 kilómetros hora las víctimas mortales son el 5%, a 40 kilómetros son del 45%, la distancia de frenado pasa de 13,5 metros a 28,5 metros. La diferencia es de no pasar nada a que haya un herido grave o un muerto”, explica el Subinspector de la Policía Local, Alberto Ferrero.
Además, indica que “la siniestralidad se dispara a partir de los 30 kilómetros por hora. En los municipios que han adoptado esta medida se han reducido los accidentes graves en un 80 %”. Un tramo de 600 metros que ahora se tardará en recorrer como mucho unos 20 segundos más, sin hacer ninguna parada en los dos semáforos, pasos de peatones y los cruces de las vías de servicio.
Pero no es la única iniciativa para mejorar la seguridad vial que se ha implantado en Aguilar de Campoo, pues además se han creado dos Zonas 30. Así, en la zona del Paseo del Monasterio de Santa María la Real y en el barrio El Jaspe los peatones tendrán prioridad sobre los vehículos. Una decisión tomada al ser dos zonas eminentemente residenciales y de alto uso peatonal.
Finalmente se ha reordenado el tráfico en el barrio de las Eras del Portazgo, vía de mucha confluencia de vehículos que acuden al polígono industrial de la localidad. Se han creado nuevos pasos de peatones en la Avenida Villallano y la calle Villanueva del Río y se ha establecido el sentido único en un tramo de Eras del Portazgo.
Post a Comment