Header Ads

14 alumnos se forman en hostelería y restauración en Guardo con `Quédate en Palencia´


La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, han visitado recientemente en el Albergue de Guardo, el taller “Operaciones básicas para restaurante y bar” que se desarrolla en el marco del programa “Quédate en Palencia” por parte de la Institución Provincial y financiado por el Fondo Social Europeo.

Catorce alumnos fueron seleccionados entre los más de treinta y siete presentados para esta formación, en la que obtendrán, tras acabar la formación teórica y práctica, su certificado de profesionalidad que les acreditará a la hora de acceder a puestos de trabajo en esta materia. Cuenta con una duración de la formación de 290 horas, de las cuales 210 son teóricas y acaban de finalizar; y 80 de carácter práctico que comienzan en los próximos días en distintos bares y restaurantes de la Guardo como Haro, La Montaña Palentina, Alaska, Santa Marta, La Birrería, La Tertulia o Aldana.

Cabe destacar que es la primera vez en nuestra provincia, se programa este Certificado de Profesionalidad “Operaciones básicas para restaurante y bar”, a pesar de quepresenta altas probabilidades de inserción en la provincia de Palencia, principalmente en el área norte de la provincia donde la tradición gastronómica tiene gran calado en la economía de la zona. Por lo tanto, esta formación supone un factor más para la creación de empleo, lo que contribuye a fijar población en el medio rural.

Los contenidos tratados en esta formación ha ido desde las condiciones higiénicas sanitarias, hasta la preparación y el servicio de bebida y comida, pasando por el aprovisionamiento y almacenaje de alimentos. Por otro lado, la actividad profesional que se puede realizar, tanto por cuenta ajena como de forma autónoma en el sector de la hostelería y restauración, pueden ser ayudante de camarero, de bar, de economato, auxiliar de colectividades, empleado de pequeño establecimiento de restauración.

El proyecto 'Quédate en Palencia', impulsado por el área de Promoción Económica, tiene previsto para este 2018 desarrollar un total de cinco acciones formativas destinadas a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, para obtener un certificado oficial de profesionalidad, prácticas en empresas, formación transversal en inglés, nuevas tecnologías y orientación laboral y una fase final de orientación e inserción laboral donde los participantes trabajarán para encontrar empleo. Además, todos los alumnos percibirán una beca durante la formación de 372,75€/mes.

Los objetivos específicos: fomentar profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y favorezcan la calidad de vida en los pueblos; mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, con una formación adecuada a las necesidades que demanda el territorio rural y contribuir a la lucha contra la despoblación y el desarraigo de los parados de los pueblos, planteándose una alternativa de empleabilidad para mano de obra joven rural.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.