Header Ads

Beato, el oso herido rescatado en Liébana, se 'traslada' a vivir a la Montaña Palentina


Beato, el osezno herido que fue capturado en la comarca cántabra de Liébana para recuperación el pasado mes de enero y que meses después se devolvió a la vida salvaje tras pasar un tiempo 'en el hospital' ha decidido mudarse. En concreto, de la comunidad vecina hasta la Montaña Palentina, según confirman los técnicos del ejecutivo autonómico de Cantabria. Gracias a los dispositivos de seguimiento para asegurar su integración en el medio, se ha comprobado que ha viajado hacia el sur y está haciendo vida prácticamente normal, aunque en ocasiones ha regresado a zonas pobladas.

El miedo de los veterinarios era que el osezno no se adaptara después de haberse habituado a la presencia de humanos, pero parece que no ha tenido grandes problemas. Además, desde el Seprona confirman, tras realizar análisis de sangre y estudios de la extremidad, que la herida de su pata no se debe a un disparo de escopeta, sino a una lesión común. De esta forma, se descarta que fuera el mismo oso que fue herido de forma accidental durante una cacería en Casavegas el pasado noviembre.

El Gobierno de Cantabria capturó a mediados de enero al osezno herido de la cordillera Cantábrica, en concreto de Liébana, tras dos meses de desarrollo del operativo de seguimiento. El ejemplar, que se encuentra en “buen estado”, salvo por la lesión en la pata delantera izquierda, y pesa 31 kilos, descansa ya en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Villaescusa (Cantabria). Fue gracias a la implantación de un sistema de cámaras de vídeo que están activas desde el 21 de noviembre por lo que se puedo seguir en todo momento la evolución del animal y localizar el “punto exacto” en el que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente colocaron la trampa lazo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.