Header Ads

Los vecinos del Valle de Santullán se encierran en el consultorio por la supresión de las guardias



La indignación con la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León va en aumento en la Montaña Palentina. Después de pedir la dimisión del consejero, la plataforma Valle de Santullán, que coordina las protestas por la reciente eliminación del Servicio de Guardia de Atención Primaria en el Punto de Atención Continuada de Barruelo, ha promovido un encierro en el consistorio de la localidad.

"Defendemos lo que es nuestro. Por la recuperación de las guardia médicas", apuntan en la convocatoria. La idea es permanecer en el centro de salud desde las 20.30 horas del sábado hasta las 8.30 horas del domingo. Los participantes deberán llevar algo de cena, saco de dormir, tienda de campaña o "simplemente acercarse a acomparnos en algún momento del encierro". Esta eliminación de las urgencias afectará a Barruelo y sus diez entidades locales menores, así como al municipio de Brañosera y sus cuatro pedanías. En total unos 1.800 habitantes. 

Apoyos políticos
Entre los partidos políticos que apoyan esta movilización se encuentra el PSOE, que este lunes respaldará las demandas vecinales con una reunión del Consejo Comarcal de la Montaña Palentina con el fin de "analizar los nuevos problemas generados por los recortes de la Junta en el medio rural en materia de Sanidad y que en los últimos días se han visto agravados en la zona norte de Palencia".

Desde la formación afirman que llevan tiempo advirtiendo sobre la situación que vive ahora la Zona Básica de Salud de Aguilar, y en concreto el Punto de Atención Continuada de Barruelo, que ha despertado la "indignación justificada de todos los vecinos de los municipios afectados y las pedanías que los componen".

Desde otro partido, Ciudadanos, la alcaldesa de Cervera, Francisca Peña, tras reunirse con otros alcaldes de la montaña palentina, ha indicado que “hemos convocado al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, y al Gerente Provincial de Salud a una reunión urgente para este viernes para tratar de solucionar los problemas de falta de asistencia médica en el norte de nuestra provincia”.

“De nada nos sirven las excusas de la Consejería, la Junta tiene que cumplir su Ley de presupuestos y cubrir todas las plazas de sanitarios que vienen establecidas”, ha afirmado la alcaldesa de Ciudadanos. “Creemos que el derecho a una atención sanitaria adecuada es una prioridad para las personas que viven en los pueblos” ha finalizado Peña.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.