Header Ads

Un proyecto piloto para la prevención de accidentes con animales reduce la siniestralidad en la CL-615 entre Guardo y Palencia


El proyecto piloto puesto con el objetivo de reducir la accidentalidad en las carreteras autonómicas CL-613, de Palencia a Sahagún, y CL-615, de Palencia a Guardo, con un valor de 235.000 euros, ya está dando resultados. Esta acción piloto responde a un convenio de colaboración suscrito por la Consejería y la Dirección General de Tráfico, por el cual la Administración autonómica se comprometió a ejecutar una serie de actuaciones para reducir la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad.

Entre las principales obras que se efectuaron y que concluyeron en enero de 2017, se encuentra la ejecución de un indicador longitudinal de color verde, paralelo a la línea de borde existente, situado dentro del carril; la instalación de 11 carteles verticales de diseño variable en la CL-613 y 15 en la CL-615 para identificar los tramos donde pueden situarse controles de velocidad; y, por último, se realizaron las obras necesarias para la posterior instalación de aparatos de medida y control. La DGT, instaló los equipos de control de velocidad, que fueron testados para comprobar su correcto funcionamiento.

Con la instalación de estas herramientas de control se ha detectado un descenso del número de accidentes con víctimas y el número de heridos graves en ambas carreteras. Esto es consecuencia del cumplimiento por parte de los conductores de los límites de velocidad legalmente establecidos, lo que supone un menor riesgo en la carretera y, en caso de accidente, la menor gravedad.

Resultados
De estos primeros datos, se ha observado que la velocidad media en los tramos objetos de control es de 94 km/h en la carretera CL-615, de Palencia a Guardo, y de 89 km/h en la carretera CL-613, de Palencia a Sahagún. Estas velocidades medias son muy cercanas a los límites permitidos en la carretera, lo cual demuestra que las medidas adoptadas no han supuesto grandes alteraciones de la velocidad de recorrido en el tramo.

En la carretera CL-613 se ha producido una reducción interanual (2016-2017) de accidentes con víctimas del 63 % y de los heridos graves producidos en los accidentes una reducción del 75 %. En la carretera CL-615 se ha producido una reducción interanual, en el mismo periodo, de accidentes con víctimas del 59 % y de los heridos graves una reducción del 72 %. Por tanto, se hace evidente la afectividad de las medidas llevadas a cabo.

Además, se puso en marcha otra línea de actuaciones en la CL-615, de Palencia a Guardo, en dos tramos donde se han ejecutado las siguientes obras: despeje y tala de arbolado en la zona de dominio público de la carretera que puedan suponer zonas de cobijo de fauna antes de cruzar la vía, colocación de medidas que aumenten la atención de la fauna antes de efectuar el cruce de la vía -ojos rojos en hitos de arista, ultrasonidos, barreras de olor, etc.-, así como la señalización de una zona de paso frecuente de animales por medio de barreras físicas, señalización vertical y horizontal y señalización luminosa activada por el paso de fauna. La Junta ha invertido un total de 180.000 euros en estas intervenciones.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.