Header Ads

La Junta cambia de opinión y suspende la caza del lobo en la Montaña Palentina, pero sólo la próxima temporada


La próxima temporada no se podrán cazar lobos en la Montaña Palentina y tampoco en ningún otro punto de la comunidad autónoma. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha tomado esta decisión estimando el recurso de alzada que interpuso el Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) contra el Plan de aprovechamientos comarcales del lobo en los terrenos cinegéticos al norte del río Duero. Dicha resolución administrativa autorizaba la muerte de 429 lobos por cazadores en el período 2016-2019. En consecuencia, el Consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha ordenado la suspensión de la caza del lobo en toda Castilla y León. Esta decisión llega después de que el Estado anunciara que no tenía intención de cambiar la situación de este animal como especie cinegética.

Esta decisión no tiene precedentes prácticos en España porque supone de facto la anulación del cupo de 143 lobos previstos para ser matados por cazadores durante la presente temporada 2018-2019. La caza de lobos en Castilla y León será por tanto un acto ilegal, punible en esta temporada 2018-2019. En este sentido, Ascel invita a colaborar con las autoridades pertinentes (Guardia Civil – Seprona) para denunciar cualquier acto de este tipo del que se tenga conocimiento.

Para Ascel, esta medida supone "un punto y aparte, pero no un punto final por desgracia, porque la Junta de Castilla y León no parece querer cesar en su empeño de matar lobos, y de dilapidar recursos públicos en decisiones improcedentes, irracionales e ilegales, ignorando la importancia ecológica de la especie y degradando la cobertura legal internacional y nacional que protege a los lobos". En este sentido, la asociación defiende que "solo políticos con miras altas y a largo plazo serían capaces de aprovechar esta coyuntura que supone no cazar lobos, y proteger regionalmente al depredador apical por excelencia de Castilla y León, como base de una gestión más sólida, coherente, legal, racional y ecológica".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.