Header Ads

La ministra de Transición Ecológica anuncia un plan con medidas urgentes para las comarcas afectadas por el cierre de las térmicas como la Montaña Palentina


La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, contraria a la generación de energía mediante el uso de carbón, ha anunciado que su departamento está trabajando en un plan con medidas "urgentes" dirigidas a las comarcas mineras como la Montaña Palentina, que pueden verse afectadas por este cambio de modelo eléctrico. Según ha avanzado la titular del departamento, también beneficiará a las zonas con centrales nucleares con riesgo de cierre. En Velilla del Río Carrión, Iberdrola tiene previsto clausurar su planta en 2020, algo que, si no se toman medidas, afectará de manera muy importante a la economía de la comarca.

La intención del Ministerio es dotar de nuevas oportunidades laborales a estos territorios antes de que las industrias que ahora funcionan dejen de estar activas. Para ello, se ha comprometido a pactar este plan con los propios afectados. En este sentido, Ribera cree que esta apuesta servirá para construir proyectos "sólidos" que garanticen la creación de empleo y el desarrollo sostenible a medio plazo. Con ello, el Gobierno busca dirigir la economía hacia un sistema de "transición energética, movilidad sostenible y economía circular".

"Frente a la tentación del cortoplacismo, optamos por la valentía identificando las oportunidades y desafíos. Junto a la ley de Cambio Climático, estamos trabajando en una Estrategia de Transición Justa orientada por las directrices de la Organización Internacional del Trabajo. Tenemos mucho que ganar con una transición energética bien diseñada y que no deje nadie atrás. Imaginemos el empleo que puede crear redirigir los recursos gastados en la importación de combustibles fósiles hacia el desarrollo de nuevas oportunidades", ha explicado.

2 comentarios:

  1. Me parece increíble. Si con los fondos de la reestructuración de las comarcas mineras, (32.000 millones de euros) no fueron capaces de hacer nada...¿que piensan hacer ahora?

    ResponderEliminar
  2. Llevamos 7 años de retraso. En 2011 ya sentenció el ministro Soria el carbón.

    Pero, será mejor comprar electricidad a Francia, producida por energía nuclear y pagar, además, por los residuos nucleares. Si, si.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.