Header Ads

Cervera acoge el XVII curso sobre donación y trasplante de órganos y tejidos para enfermeros de Castilla y León


El director general de Asistencia Sanitaria Alfonso Montero ha inaugurado hoy en el parador de Cervera de Pisuerga el XVII curso sobre donación y trasplante de órganos y tejidos para enfermeros de Castilla y León. Lo hizo en presencia del delegado de la Junta, Luis Domingo González, y en el encuentro han participado alrededor de 120 profesionales de la enfermería de Castilla y León y que tiene como objetivo favorecer la donación y el éxito del trasplante de órganos. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Castilla y León, así como las Coordinaciones Hospitalarias de Trasplantes, tienen como misión principal la promoción, facilitación y coordinación de la donación y trasplante de órganos. Para conseguir la máxima eficacia y eficiencia en esta misión, la organización cuenta con profesionales altamente cualificados en el desempeño de dichas actividades.

En este sentido las Coordinaciones promueven, participan y desarrollan actividades formativas encaminadas a mantener una plena actualización de todos los profesionales relacionados con esta misión y a la formación de otros que se incorporan paulatinamente a dichas actividades. De estas actividades formativas este Curso de Enfermería, que alcanza su XVII edición, se organiza rotatoriamente por todas las provincias de la Comunidad a través de las Coordinaciones Hospitalarias con la supervisión y apoyo de la Coordinación Autonómica de trasplantes. Todas sus ediciones han mantenido un elevado nivel de demanda que ha obligado, algunas veces, a dejar fuera algunos alumnos, y han sido evaluados muy positivamente en las encuestas de satisfacción.

En España, más del 95% de los órganos que se trasplantan en la actualidad proceden de donantes fallecidos en situación de muerte encefálica. Teniendo en cuenta este dato, es importante trasmitir al personal de enfermería de los Hospitales, la existencia de los programas de trasplantes. Hay que saber comunicar y difundir la información necesaria para motivarlos y “convencerlos”.

Este personal, por su cercano trato con el enfermo, se convierte en un agente de comunicación sanitaria de primera magnitud. Se trata sobre todo, de trasmitir a todo el personal sanitario y, a este colectivo en particular, la importancia y necesidad de trabajar activamente en la detección de potenciales donantes, insistiendo en aspectos básicos como son el diagnóstico de muerte encefálica y el mantenimiento del donante multiorgánico. También las nuevas formas de donación, que van creciendo en la obtención de órganos, como la donación en asistolia. En el programa del curso, existen una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre los aspectos más relevantes que el personal de enfermería debe dominar.

Nuestra Comunidad ha logrado en el año en curso un gran ascenso en sus por otra parte ya buenos resultados, venciendo las dificultades que acompañan a nuestro ejercicio como son la gran dispersión territorial y el envejecimiento de la población.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.