Header Ads

La Pernía y Brañosera actualizan sus límites territoriales con Cantabria



A principios del pasado siglo, la única tecnología que existía para saber dónde acababa un municipio y comenzaba el siguiente eran los mojones, unas estructuras que hacían de señal para dibujar los límites entre localidades. Rudimentaria, pero efectiva cuando no se movían de forma malintencionada. Justo un siglo después, dos delegaciones de Cantabria y la Montaña Palentina están tomando como referencia los cuadernos redactados por los técnicos entonces para revisar las fronteras de los municipios campurrianos de ambas provincias. Ahora, con dispositivos GPS –con coordenadas UTM– para que ninguna de las partes pueda alegar que les han robado un metro cuadrado de terreno cuando se han dado la vuelta.

El última acta adicional, el documento en el que se refleja el acuerdo bipartito, se firmó el lunes en la localidad cántabra de Hermandad de Campoo de Suso. El castillo de Argüeso acogió la firma del documento entre este municipio cántabro y los de Brañosera y La Pernía. Entre ellos existían algunas discrepancias en cuanto a la ubicación de los mojones, que quedaron solventadas con la visita de los técnicos del Instituto Geográfico Nacional. Allí estuvieron los alcaldes de Campoo de Suso, La Pernía y Brañosera, así como miembros del Gobierno de Cantabria. 

Esto ocurre después de que a principios de año se hiciera lo mismo entre los límites de Valdeolea y Brañosera. Con Hermandad de Campoo de Suso no se pudo hacer entonces y se tuvo que aplazar hasta ahora porque parte de los límites estaban nevados y no se podían visitar con las suficientes garantías.

Antes de firmar el acuerdo, las dos delegaciones pisan el terreno y revisan los mojones existentes. Lo que ocurre es que algunos están movidos y no siempre hay diferencia entre los que se colocaron en su momento para separar los municipios y los que dividen las propiedades privadas. Por eso, los documentos de 1924 son fundamentales.

Esta actualización de fronteras se enmarca dentro del Plan Nacional de Actualización de Delimitaciones Territoriales del Centro Nacional de Información Geográfica, que tiene como objetivo señalar todos los límites municipales. Cuando el proceso se realiza dentro de la misma autonomía casi siempre es un mero trámite. Más dificultades pueden aparecer cuando entran en juego dos provincias distintas. Aunque entre Cantabria y Palencia está primando el entendimiento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.