Header Ads

Ya cayó la primera nevada del otoño en la Montaña Palentina


Los vecinos de la Montaña Palentina se han despertado este domingo con la primera nevada de la temporada, un episodio que este año ha ocurrido antes de lo normal. Han sido muy pocos los municipios de la comarca norte de la provincia los que se han librado de la nieve, que en las cotas más altas ha alcanzado hasta los diez centímetros de espesor. Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga o Barruelo de Santullán han amanecido blancos, aunque la nieve va desapareciendo poco a poco. En otras localidades más elevadas, este elemento aún se mantiene.

Junto a las precipitaciones, el frío también ha sido protagonista. En Velilla del Río Carrión han alcanzado una mínima de -3,6 grados centígrados a las 02.20 horas, una de las diez temperaturas más bajas de todo el país. Eso en cuanto a las zonas urbanas. En Vidrieros, por ejemplo, la mínima ha sido de -4 grados y en algunos puntos se han recogido hasta diez litros por metro cuadrado en 24 horas. Además, la autovía que une Palencia con Cantabria, la A-67, ha estado cortada durante distintos momentos de la noche al tráfico de camiones. En la red autonómica son necesarias las cadenas para circular por la CL627 entre San Salvador de Cantamuda y Piedrasluengas.


Según la Aemet, este domingo la probabilidad de nevadas será muy alta en todas las zonas de montaña de Castilla y León y media en la meseta, ligeramente más baja en la zona centro y en el cuadrante suroeste de la Comunidad. En esta jornada puede verse afectada alguna capital de provincia. La cota de nieve se situará en 700-900 metros en el norte y en 900-1200 metros en el resto del territorio. Temperaturas en notable descenso, siendo más significativo en las mínimas. Se registrarán heladas débiles generalizadas, más intensas en montaña.

Para el lunes se espera que la cota de nieve se mantenga en 900-1100 metros con probabilidad muy alta de nevadas en la Cordillera Cantábrica, alta en los Sistemas Central e Ibérico y media en las zonas aledañas a los sistemas montañosos. Será baja en el resto del territorio. Las temperaturas se mantendrán sin cambios con heladas generalizadas, más intensas en áreas montañosas.

En la jornada del martes la probabilidad de nevadas será muy alta en todos los sistemas montañosos de la Comunidad y baja en el resto. La cota de nieve se situará en 1200 metros en el noroeste y en 1400 metros en el resto del territorio. Las temperaturas máximas seguirán descendiendo ligeramente y las mínimas experimentarán un leve ascenso, más perceptible en el suroeste y centro de Castilla y León. Continuarán produciéndose heladas en áreas de montaña.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.