Header Ads

La comarca de Guardo se moviliza contra el cierre del matadero municipal


Varios centenares de personas se han manifestado este lunes en la plaza de Guardo para protestar por la decisión del Ayuntamiento de llevar a cabo el cierre del matadero municipal, una decisión que, según la organización convocante, el sindicato UGT, supondrá la pérdida de empleos, la pérdida de la calidad del servicio y un nuevo freno a la actividad económica de la comarca. El alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, afirma que el cierre es temporal hasta que permita conseguir una solución legal que permita su mantenimiento. La protesta ha estado enmarcada dentro de un ambiente de malestar, con abucheos y tensión contra el regidor del PP.

El Ayuntamiento dice que la actual normativa prohíbe la existencia de mataderos municipales desde 2013 y desde entonces está buscando una solución. Para ello, pretende recurrir a la figura legal de la desafección, lo que permitirá sacarlo a licitación para su cesión o alquiler. Según Blanco, para ello es necesario que cierre tres meses y posteriormente volverá abrir con una gestión privada. UGT no se cree esa versión y dice que la Junta no permitirá reabrirlo debido al estado actual de abandono. El sindicato afirma que la mala gestión municipal ha desviado unas inversiones que ahora serían muy necesarias. El cierre afectaría a tres trabajadores, a un centenar de ganaderos y medio centenar de carnicerías de las inmediaciones de Guardo, Velilla del Río Carrión y Cervera, así como de las localidades leonesas de Cistierna, Sabero, Riaño y Sahagún.

También este lunes se ha debatido el asunto en el pleno municipal, que ha decidido postergar la decisión a la espera de nuevos informes. La movilización de UGT cuenta con el apoyo de partidos como PSOE, Podemos e Izquierda Unida. Los socialistas consideran que el alcalde pretende privatizar el servicio, "a pesar de tratarse de un nuevo varapalo para esta comarca". Por su parte, el procurador de Podemos en las Cortes lamentó que el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, "quiere cerrar sin explorar las ofertas de personas interesadas en su gestión, lo que dejaría a toda una Comarca sin este servicio tan esencial".

Desde IU dicen que "si nos hemos gastado una cantidad millonaria de dinero en el Nuevo Ayuntamiento y otra que nos cuesta la piscina climatizada, no podemos racanear en el matadero, cuando la adaptación a las nuevas normativas europeas va en favor del servicio, es una necesidad para la comarca y la cantidad tampoco es excesiva". Además, recuerda que han fracaso distintos planes de desarrollo y proyectos de reindustrialización como el Iberovo, Pato Peking, Forestalia, Latones Carrión u Ocio en la nieve, entre otros, se han quedado aparcados. "No nos podemos permitir perder ni un puesto de trabajo más", insisten.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.