Header Ads

Magosto en Revilla de Santullán por el puente de Todos los Santos


Coincidiendo con la celebración de la festividad de Todos los Santos y la visita de muchas personas al pueblo con motivo del puente, la Asociación Peña Ruz de Revilla de Santullán ha organizado un magosto, que tendrá lugar el día 3 de noviembre en el edificio de las escuelas a partir de las 19.00 horas. Antes, durante la mañana (12.30 horas), se celebrará una misa en recuerdo a los vecinos fallecidos.

Además de en la Montaña Palentina, el magosto es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de España, como Galicia, Cantabria, Asturias, León, Salamanca o Cáceres. Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

Es una fiesta de raigambre céltica, la fiesta que celebra el final del verano e inicia la mitad del año oscura y fría. En todas las regiones donde se celebra y especialmente en Galicia, está profundamente relacionada con el culto a los muertos, siendo habitual dejar el fuego de la casa encencido y alimentos entorno a la lareira para que los espíritus de los difuntos de la familia vuelvan a sus hogares durante esta noche a calentarse. Numerosos rituales tradicionales se celebran a lo largo de esta fiesta, tanto para purificarse, curarse, recordar a los antepasados, asistir a misa o visitar al curandero local.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.