Header Ads

Cantabria establece las coordenadas UTM con La Pernía, Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia


Cinco municipios del sur de Cantabria cuentan ya con coordenadas geográficas UTM que establecen los "límites digitales" con los ayuntamientos vecinos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Los trabajos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han permitido establecer los datos que corresponden a los ayuntamientos cántabros de Valdeprado del Río, las Rozas de Valdearroyo, Valderredible, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Yuso, colindantes con los burgaleses de Alfoz de Santa Gadea, Arija y Valle de Valdebezana y con los palentinos de La Pernía, Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia y el anejo de Cezura.

La relevancia de estas actuaciones, tal y como explica el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que "continuarán desarrollándose en el sur de Cantabria en el año 2019", permite "realizar trabajos técnicos con mayor exactitud" y que, en cualquier momento" se pueda establecer el replanteo del término municipal con "total precisión". De la Sierra ha destacado la "colaboración permanente" que mantienen la Dirección General de Administración Local y el IGN, así como con el resto de instituciones que intervienen en ellos. En este sentido, ha querido poner en valor la "cooperación" entre técnicos, ayuntamientos, diputaciones y Comunidades Autónomas.

Estas actuaciones de establecimiento de coordenadas culminarán con la ratificación por parte de los plenos de los diferentes ayuntamientos. Previamente, los trabajos de campo realizados por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional han sido presentados a las dos comunidades autónomas y a las diputaciones de Burgos y Palencia. Además, en cada ayuntamiento se nombra una Comisión Municipal de Deslinde que participa en las tareas de validación y que está formada por el alcalde, tres concejales, el secretario municipal y, en su caso, el perito que designen.

Igualmente, pueden comparecer, por cada municipio, dos personas que, por su avanzada edad y acreditado juicio puedan justificar el sitio en el que estuvieron los mojones o señales divisorias, así como los propietarios de los terrenos que haya de atravesar el deslinde.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia y Justicia y IGN mantienen, además, un acuerdo de colaboración para desarrollar un Plan Nacional de Actualización de las Delimitaciones Territoriales y dotar de coordenadas UTM a los mojones de las líneas jurisdiccionales de los distintos términos municipales. El convenio de colaboración ha permitido llevar a cabo trabajos de campo para la mejora geométrica de diversas líneas jurisdiccionales de los términos municipales que son, a su vez, límites autonómicos de nuestra Comunidad Autónoma de Cantabria con Castilla y León.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.