Header Ads

Emilio Rey, natural de Mave, recibe el IV Premio Provincial de Folclore


La Diputación de Palencia hacía público el pasado 15 de mayo el nombre de su IV Premio Provincial de Folclore José Mª Silva 2018, fallado a favor del catedrático emérito de folklore musical e investigador de la música tradicional castellana en general y palentina en particular, Emilio Rey García. Este miércoles se ha hecho entrega del galardón en el salón de actos del Centro Cultural Provincial, en la plaza de los Juzgados.

Una breve presentación y un vídeo sobre José María Silva han servido como reconocimiento a la figura de quien da nombre al premio. La interpretación musical del acto corrió a cargo del Cuarteto de Música Tradicional “Sones de la Tierra”, compuesto por Miguel Abad, Higinio Reus y Adal Pumarabín.

Emilio Rey nació en Mave- Aguilar de Campoo (Palencia) en 1949. Un amplio currículum formativo y profesional, avala sus méritos para la concesión del galardón, además las numerosas responsabilidades en diversos puestos académicos, sociedades y publicaciones. Un gran investigador que además ha prestado especial atención a los aspectos bibliográficos y metodológicos de la recolección de la música de tradición oral en España.

Cursó estudios de Musicología y Pedagogía Musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Ismael Fernández de la Cuesta, Antonio Gallego y Dionisio Preciado. Es doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido catedrático numerario de Folklore Musical del Real Conservatorio de Madrid hasta su jubilación en 2013. En este centro de enseñanza musical superior desempeñó el cargo de vicesecretario entre 1994 y 2007. Fue director de la Revista Música, Revista del Real Conservatorio Superior de Música (segunda época) entre 1994-1997 y tesorero y director de publicaciones de la Sociedad Española de Musicología.

Sus investigaciones se han centrado sobre todo en la música tradicional castellana en general y palentina en particular; entre ellas destacan los trabajos dedicados a la recopilación y estudio de la música del romancero, cancionero en general y a las representaciones teatralizadas como los Autos de los Reyes o las Pastoradas. También ha prestado especial atención a los aspectos bibliográficos y metodológicos de la recolección de la música de tradición oral en España.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.