Header Ads

El consejero dice que habrá UVI móvil en Guardo cuando haya profesionales, tras 16 meses de incumplimientos


El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha afirmado que el municipio de Guardo no tendrá UVI móvil hasta que no haya profesionales para cubrir las plazas, algo que se está retrasando por el actual sistema de contratación del Ejecutivo autonómico. El máximo responsable de la salud a nivel regional respondió así a la pregunta del procurador de Podemos Ricardo López, que le recordó que en 2017 prometió que el municipio contaría con ese servicio antes de que terminara el año y 16 meses después aún no se tienen noticias.

“En la actualidad no hay profesionales para ser contratados”, explicó Sáez, que informó de la intención de la Junta de poner en marcha un sistema de incentivos económicos. para que los sanitarios opten por el mundo rural. El mismo argumento aportó al ser interrogado en las Cortes de Castilla y León sobre la falta de pediatra en Guardo y también en Aguilar de Campoo desde hace tres meses. Insistió en que este no es un problema exclusivo de la comunidad autónoma y señaló que el 8% de las plazas de pediatra están vacantes. En cualquier caso, sigue sin haber una fecha definitiva para la resolución de ninguna de estas situaciones.

Para el procurador de Podemos, si no hay profesionales que quieran ir a la Montaña Palentina es porque “en los últimos 10 años no se ha tomado ninguna medida para mejorar la incorporación de sanitarios” y afirma que con las actuales condiciones “es una proeza ejercer la sanidad en el mundo rural gracias al PP”. López insistió en la necesidad urgente de tomar medidas, ya que esta UVI móvil, que debería estar en funcionamiento las 24 horas del día, tiene que dar servicio a 10.000 vecinos de 40 localidades de la comarca. En este sentido, pidió que sea para la Junta una prioridad cubrir estas plazas y poner en marcha esta UVI móvil, no como hasta ahora.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.