Header Ads

San Martín de Perapertú, premio provincial por su labor de voluntariado ambiental


La Diputación de Palencia ha entregado los galardones del Certamen Provincial A Huebra 2018, que premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas que han recuperado espacios de uso común en su municipio. Y entre los galardonados se encuentra Perapertú en la categoría al Mejor Resultado Final por su iniciativa 'Bosques Comestibles'.

La Junta Vecinal de Perapertú y San Martín de Perapertú a pesar de estar formada por un pequeño número de vecinas y vecinos (15 mujeres y 15 hombres), ha desarrollado en los últimos años una serie de actividades y proyectos que ponen de manifiesto su preocupación por el respeto a la naturaleza y la conservación del entorno en el que se asientan, sin olvidar su papel como agentes de transformación al recuperar e incorporar en su quehacer diario unos modos de vida que la despoblación rural había condenado al olvido.

El proyecto El Bosque Comestible ha proporcionado el aprendizaje experiencial (aprender haciendo) más allá de los límites geográficos donde se asientan sus habitantes, al incorporar en las actividades abiertas de carácter pedagógico al Campamento Estarivel, al Bosque Escuela Perapertú, y al Centro de Innovación Educativa de Cervera Pisuerga. Nuestro bosque comestible comunitario, aparte del disfrute personal de los vecinos que podrán recrearse de sus frutos, también tiene un objeto de estudio, de observación, de acción y de investigación pedagógica y medioambiental.

Con el desarrollo del bosque comestible también queremos contribuir a recuperar ese modelo de gestión del hábitat de la zona basado en la cultura primitiva que requiere una comunidad activa e implicada en su propio desarrollo pero a su vez adaptado a los tiempos presentes. El Bosque Comestible de Perapertú está planteado para ser mantenido por dos especies ganaderas: el pastoreo de un rebaño de ocas y 3-6 colmenas de abejas que trabajen su reproducción y nos permita un espacio de observación, experimentación, aprendizaje e investigación.

No menos importante es el fin pedagógico, aspiramos que sea un espacio para formación autodidacta y/o con agentes mediadores, para aprendizajes compartidos y donde se priorice la trasmisión a las futuras generaciones, que desgraciadamente sufren un proceso ya heredado de aculturalización rural y con serios trastornos por déficit de naturaleza, con las connotaciones negativas que esto implica para nuestro futuro y supervivencia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.