Header Ads

La Guardia Civil destruye una granada de mano localizada en un paraje de Cuena



La Guardia Civil de Cantabria procedió el pasado 16 de abril a la destrucción controlada de una nueva granada de mano tipo “piña” localizada en esta ocasión en un monte cercano a la localidad de Cuena (Valdeolea), en el límite con la Montaña Palentina.

Los TEDAX (Técnicos en Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil de Cantabria fueron alertados por el hallazgo de lo que podían ser una granada, cuando un hombre paseaba por una zona de monte. Verificada la existencia de la misma, se encontraba en avanzado estado de oxidación pero conservando su potencial destructivo. Los TEDAX procedieron a su traslado a una zona segura y su destrucción de forma controlada.

Este tipo de artefactos suelen ser localizados tanto al aire libre como en interior de edificaciones. Los hallazgos son fortuitos cuando se realizan trabajos en el terreno, casas, o en actividades lúdicas, recordando que aunque su aspecto sea de oxidado e inservible, estos proyectiles y granadas conservan su potencial destructivo.

La manipulación de los mismos entraña peligro, siendo extremo para personas inexpertas, pudiendo acarrear consecuencias fatales para la integridad física. Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo y para evitar un accidente no se debe tocar ni mover los mismos y dar aviso inmediato a la Guardia Civil al teléfono de emergencias 062.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.