Header Ads

La Lista Roja del Patrimonio incorpora dos nuevos monumentos en peligro de la Montaña Palentina


Cinco monumentos artísticos, históricos o culturales de la Montaña Palentina se encontraban hasta hace unas semanas incluidos dentro de la Lista Roja del Patrimonio debido a su estado de abandono y a la alta probabilidad que existe de que desaparezcan si no se toman medidas de forma urgente. Recientemente ese número ha crecido hasta los siete por la incorporación de la ermita de la Virgen del Rosario (Grijera, Aguilar de Campoo) y la ermita de la Virgen del Amparo, en la localidad de Villavega de Aguilar, en este mismo municipio.

En el caso de la ermita de la Virgen del Rosario de Grijera, el edificio está en ruinas y rodeado por vegetación abundante. Su estado es de desplome inminente. Además, el Obispado desea mandar una excavadora para derruirla definitivamente. Data aproximadamente del siglo XI, pero existen partes de la misma que pueden ser anteriores. Fue utilizada para el culto y mantenida por los habitantes de la zona hasta 1960. Posteriormente la localidad se despobló y fue abandonada a su suerte. Perteneció al pueblo hasta que en el año 2004 el Obispado la matriculó a su nombre, dejándola caer definitivamente. En los últimos diez años ha sido saqueada, perdiendo todos los elementos interiores, además del arco de piedra de la entrada, piedras de las esquinas, etc. El Obispado de Palencia afirmó que no le interesa reconstruirla porque ya tienen muchas similares.


En el caso de la ermita de Villavega de Aguilar, está parcialmente derruida. La bóveda se encuentra en muy mal estado y la cornisa ya se ha desprendido. Se cree que la ermita fue levantada en el siglo XII, como un edificio de estilo románico muy sencillo. De ese periodo apenas conserva elementos, ya fue objeto de varias remodelaciones posteriores hasta el siglo XVII. Se ubica en una de las entradas al pueblo (que es una pedanía del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo) y hoy en día forma parte del cementerio. Ha sido sede de varias cofradías, o ánimas, de San Jorge. La última cofradía que ha ocupado el edificio proporcionó al inmueble su nombre definitivo: Virgen del Amparo. Ello es debido a su imagen, de tipología “vestidera” y procesional de marfil (elefantina) de finales del siglo XVII.

La cofradía se encuentra actualmente inactiva. Debido a ese factor, durante años el edificio estuvo abandonado a su suerte. Ya no hay culto y la imagen de la Virgen ha sido trasladada al principal centro religioso del municipio, la iglesia parroquial de San Juan Bautista. La ermita ha sido convertida en un almacén y su deterioro continúa. Se aprecia por ejemplo en las innumerables goteras de la cubierta, la pequeña sacristía se encuentra parcialmente hundida y se han desprendido las molduras que adornaban el alero de la cabecera.

Las que ya estaban incluidas son San Román de Entrepeñas (Santibáñez de la Peña), el castro Cántabro de La Loma (Santibáñez de la Peña), la iglesia de San Miguel de San Manés de Zalima (Salinas de Pisuerga), el yacimiento del Monte Cildá (Aguilar de Campoo) y la iglesia y necrópolis medieval de Navas de Sobremonte (Aguilar de Campoo).

En cambio, no todo son malas noticias. Hasta hace poco, la lista de monumentos en peligro en la Montaña Palentina era aún más amplia. Debido a distintas intervenciones y actuaciones, han salido de esta Lista Roja del Patrimonio dos edificios con alto valor artístico y cultural. Se trata de la ermita románica de San Pelayo, situada en la pedanía de Perazancas de Ojeda (Cervera de Pisuerga) y el templo románico del siglo XIII de Respenda de Aguilar (Pomar de Valdivia). Además, también se ha podido recuperar el yacimiento del Monte Bernorio, que abarca desde el siglo II antes de Cristo hasta la Guerra Civil Española en Villarén de Valdivia (Pomar de Valdivia).

¿Qué es la Lista Roja?
La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio. La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.