Header Ads

Nueves jóvenes participarán este verano en un campo de trabajo de arqueología en el monte Bernorio


El monte Bernorio, situado entre Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, será escenario este verano de uno de los campos de voluntariado juvenil que organiza la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. En concreto, este lugar acogerá un campo dedicado a la arqueología que se desarrollará en la segunda quince de agosto. La convocatoria está abierta a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años y se ofertan nueve plazas. Se desarrollará del 16 al 30 de agosto.

No es la primera vez que se realizan trabajos de excavación en este paraje, que es una de las ciudades fortificadas de la Edad del Hierro más grande halladas en España y también en Europa. También que se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época prerromana en la península. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992 y los primeros trabajos sobre el terreno fueron sufragados por el marqués de Comillas a finales del siglo XIX.

La convocatoria de este programa de campos de voluntariado juvenil para el verano de 2019 en 12 campos de trabajo (dos en Palencia: Aguilar de Campoo y Paredes de Nava) con 234 plazas; 117 para jóvenes de Castilla y León y otras tantas para jóvenes de otras comunidades autónomas. Además, los jóvenes castellanos y leoneses dispondrán de 128 plazas para participar en campos de voluntariado en otras comunidades autónomas, 28 para campos organizados por el SVI-INJUVE en Castilla y León y 27 más para campos de voluntariado juvenil por Europa.

Los campos de voluntariado forman parte de la amplia oferta que la Junta de Castilla y León pone a disposición de los jóvenes para que puedan disfrutar de su tiempo libre durante el verano, mientras se forman gracias a su participación en esas actividades. A través de estos campos de voluntariado, los jóvenes puedan disfrutar de quince días de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad que al mismo tiempo les ayuda a formarse y adquirir conocimientos en ámbitos como el medioambiental, la restauración, la arqueología o la intervención social.

Así, en Castilla y León se desarrollarán 12 campos de voluntariado juvenil en las provincias de Ávila (Gotarrendura), Burgos (Atapuerca), León (Almanza y Villablino), Palencia (Aguilar de Campoo y Paredes de Nava), Salamanca (Béjar y Monleras), Soria (Numancia) y Valladolid (Medina de Rioseco, Simancas y Villalón de Campos). La duración de cada campo de voluntariado será de 15 días, y se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.