Header Ads

La corporación de Barruelo de Santullán hace un balance “tremendamente positivo” de sus 100 primeros días de gobierno


El equipo de gobierno ha querido hacer balance de los 100 primeros días al frente del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. El alcalde, acompañado de sus ediles, ha explicado que “el pago de más de 200.000 euros de facturas, y la reducción de la deuda en más de 46.000 euros, es fruto de la reducción del gasto corriente y superfluo, el control de los ingresos, y todo ello sin subir ni un solo impuesto”. Cristian Delgado ha agradecido la paciencia de los vecinos, y sobre todo, el ánimo y apoyo recibido durante estos primeros meses de mandato. “Han sido 100 días de dedicación total, que va mucho más allá de la exclusiva, pero que nos permiten avanzar en el objetivo final, dejar el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán mucho mejor de lo que nos lo hemos encontrado”. 

El alcalde indica que lo que más les preocupa es la situación de las obras de Planes Provinciales. “Tenemos trabajos sin ejecutar desde el año 2016 hasta el 2019. Esto supone que el Ayuntamiento tiene que hacer frente, al menos, al pago del 20 por ciento de 350.000 euros. Un dinero que no está, puesto que los presupuestos de esta administración permanecen prorrogados desde el año 2014”, destaca Delgado. Dicho esto “estamos trabajando en los presupuestos de 2020, que se aprobarán y ejecutarán de uno de enero a 31 de diciembre, y se contemplará este dinero, que tendremos que detraer de otros proyectos, para solventar este problema que nos hemos encontrado”. 

Con respecto a otras obras, desde el ejecutivo local destacan: la mejora en varias calles, sumideros, arreglo de baches, siega, muros, recuperación del espacio de La Pedrosa, nuevos aparcamientos “y tareas del día a día, que tal vez son las que menos cuenta, pero las que más repercuten a los vecinos”. La obra de ampliación de la Residencia Santa Bárbara, también ha tenido su apartado en la rueda de prensa. En este caso se ha informado que los residentes ya están en el nuevo edificio, tras la pavimentación del entorno, obra ejecutada y pagada. Ahora se actuará en el inmueble antiguo. 

El alcalde asegura que pese a que los trabajos están financiados por la Junta de Castilla y León “nos tocará asumir el pago del tejado, con cargo a planes provinciales de 2020”. Asimismo, el regidor destaca que la transparencia es una seña de identidad en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán “para lo que hemos mejorado la comunicación con los ciudadanos, a través de diversos canales: redes, webs, nueva APP, entre otros. Creemos que es fundamental que los vecinos sepan lo que hay, y como se le está intentando dar solución”. Desde el ejecutivo local destacan que en tres meses se han aprobado cerca de 10 ordenanzas “algunas porque no existían, y otras porque estaban desactualizadas. Este ayuntamiento cumple con la legislación vigente, tal y como no puede ser de otra manera”. 

Asimismo, el regidor municipal anuncia más regulaciones, que se llevarán al pleno de octubre. En política de vivienda, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán trabaja ya con la Junta de Castilla y León en la recuperación de inmuebles, para poder destinarlos a Viviendas de Protección Oficial. Asimismo, el alcalde anuncia que “llevaremos al siguiente pleno el Plan de Fomento del Alquiler, para intentar dar salida y facilidades, a todas aquellas viviendas cerradas. Para ello se aplicarán bonificaciones fiscales”. Otra de las bonificaciones llegará de la mano del Plan Emprende Barruelo, una iniciativa por la que el equipo de gobierno pretende bonificar la instalación de nuevas empresas. Además, el alcalde recuerda que desde el uno de enero de 2020, comenzará a aplicarse la ayuda por nacimiento de hijo, eliminada desde hace años. Con respecto a las mejoras en educación, el alcalde informa que han asumido y mejorado el convenio que se dejó firmado por parte del anterior equipo de gobierno. “Lo vamos a mejorar, y a dotarlo de financiación, porque está muy bien firmar convenios, pero hay que pensar en como se van a pagar las ayudas. Aún así hemos abonado el chequelibro, con 50 euros por alumno de infantil, más la ayuda de material escolar para los de primaria”. 

Desde el ejecutivo local han dado cuenta también de los trabajos de pintura, mejora de jardinería y baldosas del C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen. Para el año próximo se pretende el cambio de ventanas. Asimismo, se anuncian actividades y campañas de concienciación sobre la importancia de escolarizar a los menores en nuestro centro. En otro orden de cosas se ha dado cuenta del impulso de la declaración del Pozo Calero como Bien de Interés Cultural, del reconocimiento a Santos Nozal Puente, del nuevo Plan de Dinamización Turístico que se elabora con la colaboración del Ministerio, de la mejora de la señalética, del cambio de los paneles del CIM, y de la recaudación de las piscinas municipales “que ha sido la mayor de la historia”. Asimismo, el alcalde asegura que “lo más importante es Barruelo de Santullán y sus pedanías. En este sentido agradezco a los presidentes de las Juntas Vecinales, de las que soy regidor, su colaboración, lealtad, y buen hacer, a lo largo de todos estos meses”. 

Desde el ejecutivo local han informado además de las negociaciones con otras administraciones, y/o particulares para poder recuperar la antigua Escuela de Artes y Oficios, derribar el auditorio, o lograr convenios de financiación, como el que tenemos con la Diputación de Palencia para sufragar los gastos del Centro de Interpretación de la Minería. El regidor municipal cree que “la colaboración entre administraciones es fundamental, puesto que todos estamos aquí para mejorar los servicios, y la vida de nuestros vecinos. Por todo ello, la lealtad institucional ha sido, es y será, una seña de identidad de este equipo de gobierno, por lo que no entraremos en polémicas partidistas que perjudiquen a los barruelanos y barruelanas”. 

El alcalde destaca que “tenemos la fuerza y las ganas para seguir en esta línea de los 100 primeros días, lograr la estabilidad económico – financiera, y sobre todo, cuando llegue el momento, hacer un traspaso de poderes que permita a nuestros sucesores, poder gobernar de una forma más sencilla”. Por último el equipo de gobierno agradece a todos los ciudadanos su paciencia, y el alcalde, especialmente, ha remarcado “la gran labor y el esfuerzo que realizan los trabajadores de este ayuntamiento”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.