Header Ads

La prodigiosa voz de Amancio Prada llegará a Guardo el 26 de octubre


El veterano artista leonés Amancio Prada es una leyenda viva del panorama escénico de la región. Un prodigio de la voz y del compás del que podrán disfrutar en vivo y en directo los vecinos del noroeste de la provincia a propósito del concierto que ha organizado con él como protagonista la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en su afán por acercar espectáculos de primer orden a la comarca.

De esta manera, el afamado cantautor berciano ofrecerá un concierto antológico único en la provincia, que estará estructurado en dos partes. Por un lado, el artista interpretará diversos temas en solitario y, en su segunda intervención, cantará varias canciones acompañado por las voces de las Corales Boardo-AMGu (Guardo), Cántico (Valladolid) y La Reana (Velilla del Río Carrión), las dos primeras dirigidas por Jorge Colino y la de la localidad vecina por Acacio Hompaneda. En total, se reunirán sobre el escenario del orden de un centenar de voces en uno de esos espectáculos que el público tarda en olvidar.

Será el 26 de octubre, a partir de las 20 horas, en el Auditorio de Guardo. Las localidades, que tienen un precio de entre 18 y 23 euros (según la ubicación de las mismas), ya están a la venta en las taquillas del espacio cultural y en la página web www.amgu.org (sección venta de entradas de cine). La asociación ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Guardo y Velilla, la Diputación y la Junta de Castilla y León.

Galardón
El concierto de Amancio Prada, una de las voces con más personalidad de la Comunidad, servirá también para hacerle entrega del Premio AMGu de la Música 2019, que la entidad cultural le concedió en febrero en reconocimiento a una brillante carrera profesional plateada de éxitos. Con este galardón, la entidad guardense pretende reconocer a aquellos artistas o grupos que han contribuido, de una u otra forma, a ensalzar el mundo de la música. Una distinción que han recogido en convocatorias anteriores los cantantes Tamara, Merche y Serafín Zubiri; el legendario grupo Mocedades; el director de orquesta Enrique García Asensio y el músico y periodista Fernando Argenta.

Cabe mencionar que el trabajo musical de Prada como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular. En ese viaje ha repasado las Cantigas de los primeros trovadores de los siglos XII y XIII, el Romancero y grandes figuras del mundo de las letras de todos los tiempos, entre los que destacan Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre.

Su buen hacer sobre los escenarios a lo largo y ancho de la geografía nacional ha tenido su  recompensa. Entre otros galardones, Prada ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995), el  Premio Castilla y León de las Artes (2005), el Grand Prix du Répertoire Sacem (2008), el Premio Tenco (2010) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), una de las más altas condecoraciones que otorga el Ministerio de Cultura.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.