Header Ads

Cuatro obras teatrales conforman el cartel del ‘XIII Festival de Artes Escénicas de Aguilar’, que arranca este miércoles


El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, pondrá en marcha desde este miércoles una nueva edición de su Festival de Artes Escénicas que en su XIII edición ha programado cuatro representaciones teatrales y un taller de danza. Precisamente el taller de danza dirigido a los jóvenes de los centros educativos aguilarenses será la acción encargada de abrir el telón de Aescena 2019 en el Centro Cultural La Compasión. Así los estudiantes formarán parte del espectáculo Imagina-te de Alicia Soto Hojarasca. Se trata de una experiencia artística, creativa y participativa basada en experimentar, observar, dialogar y cuestionar, utilizando como herramientas el movimiento y el teatro.

Todas las representaciones tendrán lugar a las 20,30 horas en el Centro Cultural Cine Amor. Las entradas se pueden adquirir desde una hora antes del comienzo de la obra en la taquilla y también en los puntos de venta anticipada: Biblioteca Municipal, la Oficina de Turismo y la Joyería Salamanca –hasta mañana-. Se dispone de abonos para las cuatro representaciones -30 euros- y de entradas individuales -10 euros-.

‘LA ISLA’ Y EL NO ESTAR PREPARADO PARA EL DOLOR. El jueves será la compañía Histrión Teatro la primera en subir al escenario del Centro Cultural Cine Amor, espacio en el que escenificará la obra La Isla. Una pieza teatral de 70 minutos de duración basada en la historia de Ada y Laura y cómo se enfrentan al dolor cada noche. Una reflexión sobre cómo no estamos preparados para el dolor. En La Isla se explora esa línea fina que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y nosotros mismos. Habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. Esta obra está reconocida con el Premio Especial del Jurado Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía.

JORDI ÉVOLE Y ALBERTO SAN JUAN PRODUCEN UNA OBRA SOBRE UN CASO REAL DE EUTANASIA. El viernes será el turno de la compañía Teatro y Producciones del Barrio y la obra Celebraré mi muerte. Un espectáculo sobre la eutanasia a partir de la experiencia en primera persona del cirujano Marcos Hourman, condenado por asesinato por aplicar una eutanasia. Curiosamente sobre el escenario no encontraremos a un actor, sino al verdadero Marcos. Una obra producida por Jordi Évole y Alberto San Juan en la que narra su experiencia. El 2005 una paciente de más de 80 años llegó a las Urgencias del Hospital en el que trabajaba sometida a dolores terribles. La paciente y su hija rogaron al doctor que acabase definitivamente con su sufrimiento. El doctor explicará al público su experiencia y se someterá a otro juicio, el del público aguilarense.

LAS MARIONETAS Y EL ESPEJO QUE NOS MUESTRA NUESTROS PECADOS. Al igual que La Isla, la pieza teatral que se podrá disfrutar el sábado también ha sido reconocida en la Feria de Artes Escénicas de Andalucía de este año, en este caso con el Premio al Mejor Espectáculo. Se trata de Espejismo de la compañía Espejo Negro que ofrecerá una representación con marionetas. Un andrógino y extravagante personaje salido de las tinieblas ayudado por tres marionetistas, sumergirá al público en un mundo paralelo desde el otro lado del cristal. Este es un espejo que deforma lo que ve para mostrarnos, sin pudor, nuestros pecados y bajezas. Música, luz, oscuridad, objetos, marionetas y actores salen y entran del espejo. Un espejo que les atrapará para devorarlos enteros, como un gran agujero negro.

NUNCA ES TARDE PARA PERDONAR Y TENER UNA INFANCIA FELIZ. Finalmente para cerrar el telón en el Cine Amor se representará Pídeme Perdón (o cómo volver a la calle del Mariano) de la compañía Perigallo Teatro. La historia que narrarán sobre el escenario del Cine Amor es una historia de nostalgia, ternura, violencia, contundencia y ambigüedad. Son tres personas que no se resignan. Tres valientes que muertos de miedo deciden afrontar los temas no resueltos porque si no, no pueden avanzar dignamente, mirando de frente a la tara que cada uno arrastra y hacen todo lo posible para resolverla. Personajes que no son buenos ni malos que toman conciencia, se perdonan y siguen jugando, pues nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz. Entre los temas que se abordan están el acoso escolar, la violencia adulta y el miedo, temas que se afrontan desde un punto optimista y en el que la comedia le va comiendo terreno al drama hasta llegar a una mirada de esperanza.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.