Header Ads

Barruelo de Santullán tendrá presupuestos municipales por primera vez desde 2014


El alcalde de Barruelo de Santullán ha remarcado que “nuestra localidad volverá a tener presupuestos en 2020, algo que llevaba sin ocurrir desde el año 2014”. Cristian Delgado asegura que “desde entonces, y pese a las advertencias del Consejo de Cuentas, la cifra ha sido la misma, y las cuentas se han prorrogado año a año, pese a que en la pasada legislatura se traían proyectos de presupuestos a pleno, que no se aplicaban, no se publicaban, y muchísimo menos cumplían con la legislación vigente”. Cristian Delgado destaca que “pese a todo esto, estamos mirando al futuro, y Barruelo volverá a tener presupuestos. Unos presupuestos sociales, inversores, ahorradores, y lo más importante, reales”. 

En este sentido, el regidor municipal destaca que se trata de unas cuentas “reales, puesto a que se ajustan a los ingresos y gastos existentes; sociales, puesto a que se aumentan las partidas en este terreno; ahorradores, ya que reducimos el gasto de personal y corriente; e inversores, puesto que vamos a atender todas las obras pendientes de planes provinciales, que están sin ejecutar, de los años 2016, 2017, 2018 y 2019”. 

En cuanto a cifras concretas, el presupuesto pasa de 2019 a 2020, de 3.158.250 euros, a 1.837.000; 1.321.250 euros menos, o lo que es lo mismo, se reduce en un 42 por ciento. Esto se debe, según explica el regidor municipal “a que los presupuestos llevan prorrogados muchos años, con unas previsiones de ingresos y gastos que no se ajustaban a la realidad de esta administración”.  El capítulo I, de gastos de personal, se reduce en 46.000 euros, quedando para 2020, en 595.000 euros. El alcalde remarca que esto ocurre “aún con la dedicación exclusiva de este alcalde, de 30.000 euros brutos anuales, que tanto dio que hablar en su día”. 

El gasto corriente del capítulo II se reduce en más de 257.000 euros, un 35 por ciento de ahorro, con respecto al 2019. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para eliminar los gastos superfluos. Baja el gasto en publicidad, atenciones protocolarias y representativas, dietas, gastos jurídicos; y aumenta el gasto en cultura, cine, deporte y juventud. Asimismo, y por primera vez se introduce una partida para ayudar a las Juntas Vecinales, con 5000 euros, 10.000 más para la renovación de luminarias a LED, lo que va a suponer un ahorro importante, y 10.00 más para la compra de un equipo de presión que ha solicitado la Brigada de Obras”. 

El capítulo III aumenta de 38.000 a 44.000 euros, en lo que se refiere a intereses y gastos financieros. “Se trata del gasto real, puesto que en el 2014, fecha desde la que llevan prorrogados los presupuestos, los gastos en este terreno eran menores, no así ahora, con las deudas que nos han dejado pendientes”. El alcalde remarca que “los presupuestos para 2020, pese a esta reducción, son los más sociales en muchos años, y así se refleja en el capítulo IV”. Se contempla una partida de 1.000 euros para ayuda a las asociaciones “cuando estaban presupuestados 20.000 que no se ejecutaban”. Por primera vez aparece una partida directa de 5.000 euros, de transferencias a las Juntas Vecinales, “es decir, ayudas directas; y también recuperamos las ayudas a la natalidad, para lo que presupuestamos 3.000 euros”. 

El capítulo VI “ha sido nuestro quebradero de cabeza”, destaca el alcalde, que durante la presentación del presupuesto, ha estado acompañado del concejal de Obras. Felipe García Vielba asegura que “nos hemos encontrado con obras de planes provinciales sin ejecutar de los años 2016, 2017, 2018 y 2019. En este sentido hay que tener en cuenta, que pese a que la Diputación de Palencia financia el 70 u 80 por ciento de cada proyecto, el resto lo tiene que asumir el Ayuntamiento y sus Juntas Vecinales”. Dicho esto, el concejal de Obras asegura que “vamos a realizar un esfuerzo para finalizar las obras pendientes de ampliación de la Residencia Santa Bárbara, financiadas por la Junta de Castilla y León, y actuaremos en otros espacios municipales, con inversiones menores. Este capítulo contempla actuaciones en el CEIP Nuestra Señora del Carmen, la Residencia Santa Bárbara y la Casa del Pueblo, entre otros”. 

Para finalizar el alcalde agradece a los concejales del equipo de gobierno “su generosidad, ya que han renunciado a proyectos nuestros, para ejecutar todo lo pendiente”. Asimismo, Cristian Delgado ha puesto en valor la labor de los funcionarios “puesto que son ellos los que nos orientan, a la hora de realizar un presupuesto, conforme a la legalidad vigente”. El alcalde asegura que votar en contra o abstenerse, en la votación para aprobar estos presupuestos, “es continuar en la irrealidad, en la ilegalidad y alejados de las necesidades de los barruelanos”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.