La Junta declara la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo, Bien de Interés Cultural
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Colegiata de San Miguel, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. En esta declaración se integran el conjunto de retablos que acoge la iglesia, la sillería y los distintos sepulcros del siglo XII y XVI, así como el resto de bienes muebles relacionados en el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica. Con este nuevo BIC, la Comunidad suma en la actualidad un total de 2.157 Bienes de Interés Cultural, en sus distintas categorías.
La Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo, Palencia, se localiza en el extremo oriental de la Plaza Mayor, conformando un entorno de singular interés, junto a edificaciones con soportales de una, dos y tres alturas. Estas contribuyen a la caracterización de este espacio patrimonial, dentro del Conjunto Histórico declarado de Interés Cultural de Aguilar de Campoo y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.
La Colegiata de San Miguel representa un ejemplo relevante de la influencia que el foco artístico burgalés ejerció sobre la arquitectura castellana de los siglos XIII y XIV y constituye un valioso documento histórico, ya que permite conocer la evolución de los distintos elementos constructivos y estilos a lo largo de este periodo histórico.
El templo actual es un edificio de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, de mayor altura en la nave central y el crucero. La cabecera presenta triple ábside, el central cubierto por bóveda radial y los otros dos cubiertos por bóvedas de crucería. En todos los paramentos verticales del ábside central se abren ventanales apuntados, que al interior quedaron cegados por la colocación del retablo barroco. En su interior, los rosetones abiertos en los muros de fachada del lado sur y oeste permiten la entrada de luz. A los pies se sitúa la torre, con un espacio de acceso a la iglesia cubierto con bóveda de crucería. En la fachada oeste, una sobria portada compuesta por nueve arcos apuntados sobre dieciocho capiteles y dieciséis baquetones, con decoración de entrelazados en la última arquivolta y de hojas de acanto en los capiteles, sirve de acceso al interior.
Post a Comment