Header Ads

La Montaña Palentina se vuelca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


La Montaña Palentina se volcó este 25 de noviembre en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, distintos municipios de la comarca organizaron actos para mostrar su repulsar por esta lacra. Estos son algunos ejemplos:

CERVERA DE PISUERGA


La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga organizó diferentes actos reivindicativos para conmemorar el día Internacional contra la Violencia de Género, bajo el lema "contra la violencia de género la firmeza del roble". Por la mañana, hubo una concentración de las alumnas y alumnos del Colegio Modesto Lafuente y del Instituto Montaña Palentina en la Plaza Mayor de Cervera para manifestar el rechazo de los más jóvenes a la violencia de género.

Por la tarde, tuvo lugar una concentración de repulsa en la plaza del Ayuntamiento y la lectura del manifiesto en apoyo a las víctimas por parte del alcalde Jorge Ibáñez. Además se hizo un acto donde los asistentes grabaron sus huellas en las hojas de un roble pintado por el artista local Damián Simal, acto que persigue visibilizar el número de víctimas de violencia de género. El evento se dinamizó con iluminación y música especial.

A las 20 horas en La Casona se presentó la obra Veo Veo ¿Qué no ves? Historias no contadas por la historia, un espectáculo de palabra, cuento, canto y poesía a cargo de la contadora y actriz palentina Mercedes Herrero Pérez. Según explicó la compañía, Veo Veo son relatos de mujeres no nombradas en los libros, mujeres escondidas bajo un lenguaje masculino que no permiten escuchar los pálpitos femeninos de niñas, ciudadanas, vecinas, etc , sino que bajo genéricos masculinos perpetúan la invisibilidad del género en el lenguaje culto y cotidiano.

BARRUELO DE SANTULLÁN



El alcalde de Barruelo de Santullán fue el encargado de leer el manifiesto y ha estado acompañado de varios concejales de la corporación, de vecinos, y de socias de la Asociación de Mujeres que han portado una pancarta elaborada, por ellas mismas, con lana, y donde se podía leer el nombre de todas las víctimas de este año. En total, decenas de vecinos participaron en el acto.

Cristian Delgado anunciaba durante su lectura, que los presupuestos de 2020, para Barruelo de Santullán recogerán una partida específica, con recursos propios para la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad, para complementar los fondos que llegan del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

AGUILAR DE CAMPOO



La Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo programó este año varias actividades con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se conmemora el día 25 de noviembre. El Consistorio aguilarense se suma desde hace años al 25N organizando actos propios y colaborando en otros de las asociaciones de la villa. La programación se inició el pasado año con un cuentacuentos por la igualdad para todas las edades en La Compasión. Fue narrado por Laura Coronel y también se instaló una pancarta en la Casa Consistorial.

El domingo se pudo visitar en la Plaza España un Punto de Información gestionado por trabajadores del CEAS y de la Policía Local de Aguilar en el que se informó sobre los protocolos a seguir en casos de violencia de género. Precisamente hay que recordar que Aguilar ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación del cuerpo de la Policía Local al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, (VioGén).

Además, el Ayuntamiento colabora con otras entidades como son la Asociación de Paraguayos de Aguilar de Campoo (APAC) y la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios. Las asociaciones para el domingo en la Plaza España varias actividades; entre ellas las actuaciones del grupo Delta y Acerbahe; se llevó a cabo un homenaje a las víctimas y se repartieron lazos morados. También se realizó la performance Women in black contra la violencia de género.

El lunes se conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Se realizó una concentración a las 19 horas en la Plaza España, se leyó un manifiesto y se colocarán velas en homenaje a las víctimas. Finalmente, desde la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad se organizó una charla-coloquio que tuvo lugar el martes a las 12,30 horas en La Compasión y que estuvo destinada a estudiantes de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

GUARDO


También el Ayuntamiento de Guardo, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad que dirige Ricardo López, se organizaron distintas actividades de sensibilización con motivo de esta conmemoración y para denunciar que "la violencia de género es la manifestación más brutal de desigualdad en nuestra sociedad". El domingo por la tarde se proyectó en el auditorio municipal el documental 'Volar', de Bertha Gaztelumendi, una película que surge a iniciativa de las protagonistas nueve mujeres que han sufrido violencia de género. Posteriormente, hubo una charla con diversas expertas.

Ya el lunes, tuvo lugar una celebración y una representación a cargo del grupo de teatro AMGu, se leyó un manifiesto y hubo una actuación musical a cargo de Javier Castrillo. Y por la tarde, en el auditorio, se cerró la jornada con un cuentacuentos para niños, organizado por la Asociación Brezo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.