Header Ads

Teledeporte dedica un documental al ciclista aguilarense Alberto Fernández en el 35 aniversario de su fallecimiento


El 14 de diciembre de 1984, Alberto Fernández y su mujer Macu fallecían cerca del termino municipal de Aranda de Duero cuando volvían a Aguilar de Campoo, su ciudad de residencia, después de haber recogido en Madrid el premio "Super Prestigio" concedido al mejor ciclista del año. Dejaban un hijo de 4 años, Alberto, que perdía a sus padres en aquel trágico accidente. Sus abuelos maternos lo acogieron y criaron. Ellos fueron desde entonces su mamá y su papá. Han pasado 35 años. Tres décadas de dolor continuo para la familia, pero también tres décadas en las que el mundo del ciclismo no ha olvidado (ni lo hará jamás) al ya mítico y añorado Alberto Fernández, "El Galleta", sobrenombre como es reconocido entre la gente de la bicicleta, al formarse como ciclista en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, lugar donde está situada la fábrica de una conocida marca de galletas. Coincidiendo con este aniversario, Teledeporte dedicará un doble capítulo en su memoria del ciclista en el programa documental 'Conexión Vintage'. Se emitirán los viernes 29 de noviembre y 6 de diciembre a las 23.30 horas.

"En Conexión Vintage tenemos la costumbre de rendir homenaje a nuestros grandes ciclistas. La mejor manera es tratar de reunir todas las imágenes que podamos encontrar en nuestro archivo audiovisual. Hemos dedicado programas a Julio Jiménez, Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, José Manuel Fuente El Tarangu, Bernardo Ruiz, Miquel Poblet, a los 25 años del Tour del 88 de Perico, Txomin Perurena... Y muchos de nuestros seguidores desde Twitter e Instagram nos pidieron este Vintage. Y así, nuestro gran documentalista José Antonio Gurriarán se puso manos a la obra en la búsqueda de documentación allá por el mes de abril con la intención de cerrar la temporada con Alberto Fernández", explican desde Teledeporte.

Teledeporte ha sido sensible al gran material existente de Alberto y atendió la demanda de los fans con dos capítulos sobre su vida en los que también ha colaborado el Club Ciclista Aguilarense. El primero lo veremos este viernes 29 a las 23:30, de una duración de una hora y ocho minutos aproximadamente; y el segundo, una semana después, de también algo más de una hora. Repasarán la carrera de Alberto desde las primeras imágenes que existen: sus carreras en 1981. Contarán cómo era aquel ciclismo. Un ciclismo en transición. Se venía de la época de los Luis Ocaña, Puente, Perurena, etc. y el panorama nacional estaba un poco libre en cuanto a figuras. Había una cierta decadencia. Fue fundamental la transmisión de la Vuelta a España de 1983 por parte de RTVE para revitalizar aquel ciclismo. Y, sobre todo, ciclistas como Ángel Arroyo, Marino Lejarreta, los jovenes Perico Delgado o Julián Gorospe y, por encima de todos ellos, Alberto Fernández, que ya había brillado con su décimo puesto en el Tour del 82, sus victorias en el Giro del 83 y su excelente papel en las Vueltas a España del 83 y sobre todo la del 84.

Alberto Fernández repetía una y otra vez que quería ganar una gran vuelta como premio a su gran trabajo dentro del mundo del ciclismo. Fue tercero en el 83, pero una sanción por dopaje supuso su descalificación y la tuvo cerca en el 84, pero la perdió por un error en la 7ª etapa. Y aunque luego intentó remontar la diferencia con el francés Eric Caritoux, incluso hasta la última etapa en Madrid, la acabó perdiendo por seis segundos. ¡Seis segundos! Es la historia de Alberto Fernández, luchador, batallador, buen contrarrelojista, disciplinado, fuerte y duro con sus rivales, siempre en los puestos de cabeza, pero al final sin conseguir aquella gran vuelta, que debió ser en el 84, cuando fue elegido "ciclista del año" pero la muerte cortó de raíz su camino. 

1 comentario:

  1. Los documentales de conexión Vintage me parecen maravillosos,el único problema que veo es el horario ( sábado 23:30 )

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.