Header Ads

Cs urge al Gobierno a que asegure que las ayudas de la transición energética lleguen a las cuencas mineras de CyL


Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley que se ha aprobado por unanimidad en las Cortes para que el Gobierno central asegure que las ayudas de los fondos de transición energética también lleguen a las cuencas mineras de Castilla y León (concentradas en las comarcas de Bierzo, Laciana y la Montaña Palentina), también para aquellas que ya hayan paralizado la extracción de carbón por imperativos previos.

La portavoz de Cs en las Cámara autonómica, Ana Carlota Amigo, ha explicado que no se puede penalizar a las zonas que sí han hecho sus deberes, en relación al cumplimiento de la Decisión 2010/787/UE del Consejo Europeo de 10 de diciembre de 2010 que pedía el cierre de las explotaciones extractoras de carbón a cielo abierto y la clausura de las cuatro centrales de térmicas de Compostilla, Anllares, La Robla y Velilla del Carrión.

La portavoz ha explicado que su propuesta incluye el fomento de infraestructuras, proyectos e inversiones estratégicas para impulsar nuevos proyectos que antes eran dependientes de la economía del carbón; que aproveche los medios y recursos para regenerar la economía de las cuencas y la creación de una Comisión Mixta para evaluar el impacto de la Transición Energética en la Comunidad, con representación de las administraciones central, autonómica y local, así como las organizaciones empresariales y sindicales.

Amigo ha respondido a las críticas del PSOE que la única persona que fue a defender las cuencas mineras fue el vicepresidente Igea en el Pacto de las Regiones, “cuando la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, no asistió aunque estuviese incluida en el orden del día” y les ha pedido que no den lecciones que “porque hoy dicen una cosa y luego hacen otra”.

Amigo también ha afeado que la hipocresía de la UPL que “ha despilfarrado el dinero de los fondos para transformar la minería” aunque han gobernado, han tenido alcaldes y concejales. “Ustedes son cómplices de que hayamos llegado a esta situación tan grave”, ha dicho.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.