Header Ads

ASAJA CyL denuncia que se está utilizando al sector ganadero como chivo expiatorio del problema del cambio climático


Estos días se celebra en Madrid la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Un problema que afecta a todo el planeta, siendo el sector agrario y ganadero de los más afectados por las consecuencias de este calentamiento global, y de hecho desde ASAJA se está trabajando en diversos proyectos, tanto en nuestro país como a nivel europeo, para propiciar prácticas que contribuyan a preservar el equilibrio medioambiental.

Sin embargo, desde ASAJA Castilla y León, “estamos muy preocupados por la injusta criminalización a la que está sometiendo al sector ganadero, echándole culpas que no le corresponden, y además de un modo totalmente desproporcionado”, ha denunciado Donaciano Dujo, presidente de la OPA. Dujo hacía estas declaraciones el 3 de diciembre, en el marco de una jornada organizada por ASAJA-Salamanca en Ciudad Rodrigo con ganaderos de extensivo.

Aun partiendo de la realidad de que cualquier sector productivo implica cierto grado de contaminación, “el ganadero es de los pocos que a la vez descontamina, puesto que el pasto propicia que nazca nueva vegetación, previene incendios y contribuye a que el territorio no se abandone.”, apunta Donaciano Dujo.

Sin embargo, “ninguno de estos aspectos positivos se considera en muchas de las noticias que aparecen estos días en los medios de comunicación, solo se dice lo negativo”.El responsable de ASAJA critica la falta de ecuanimidad en el tratamiento que se da al sector agrario y ganadero respecto a otros. “por lo visto ni los aviones, ni los cruceros, ni las calefacciones o el aire acondicionado de las grandes superficies y distribución contaminan nada, ellos son dioses, pero nosotros somos los chivos expiatorios de todos los males”.

ASAJA pide un enfoque más plural y respetuoso con el sector agroganadero, “que es el que proporciona alimentos de calidad y el que está los 365 días del año en este medio ambiente que ha llegado hasta nosotros, no lo olvidemos, gracias a la labor de muchas generaciones de agricultores y ganaderos”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.