Header Ads

Podemos denuncia que la Junta no justificó la conveniencia de la Variante de Guardo como exigían los Planes del Carbón


El Consejero de Fomento, Juan Carlos Suarez Quiñones, ha reconocido en una respuesta parlamentaria a PODEMOS que “en el expediente de ejecución de la Variante de Guardo no consta la memoria justificativa del proyecto”, tal y como exigía el Plan del Carbón 2006-2012. Según asegura el portavoz municipal de la formación morada en Guardo, Ricardo López Prieto, “este marco para el desarrollo alternativo de las cuencas mineras de León y de Palencia obligaba a que todos los proyectos acreditasen la reactivación y amortiguasen el cierre de las minas”.

Para López Prieto esto indica “que no solo son incapaces de demostrar que la Junta de Castilla y León tenga un modelo de desarrollo para la Comarca de Guardo, sino que también son incapaces de ejecutar una obra adjudicada en casi 20 millones de euros después de gastarse más del 70% del presupuesto”.

“Las obras de la Variante de Guardo, incluidas en los Planes del Carbón, llevan paradas desde abril de 2013, a pesar de los múltiples compromisos de Suarez-Quiñones para concluir un viaducto” que, “según piensa la mayoría de los vecinos y vecinas, va a generar un impacto negativo en la economía local, a pesar de los 14 millones de euros invertidos y los 6 millones de euros que se necesitan para su finalización”.

Para Suarez-Quiñones esta es “una infraestructura que representa una época que todos queremos olvidar,” sin embargo para López Prieto, “en las comarcas mineras no se debe olvidar que la Junta de Castilla y León destinó el 64 % del total de los recursos del Plan del Carbón 2006-2012, 280 millones de euros, a inversiones en carreteras, olvidándose de la coherencia y la adecuación de los proyectos a las necesidades de las cuencas”.

La actuaciónLa Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, adjudicó en agosto a Construcciones Hermanos Sastre S.A, las obras de finalización de la Travesía de Guardo, comprendidas entre la CL-615 y la CL-626. Estas obras ya están finalizadas al 80%, y se encontraban paralizadas desde finales del año 2013 debido a una recisión, en su día, del contrato de ejecución.

Los objetivos de su puesta en servicio son mejorar la seguridad vial y descongestionar la travesía de Guardo. Las obras consistirán en la terminación del enlace con la CL-615, mediante una glorieta y un ramal; de la traza principal de la Variante, a través de la extensión de una capa de rodadura, y la ejecución de señalización horizontal y vertical, y el balizamiento; la finalización de la conexión con la CL-626; completar el drenaje transversal, mediante reposición, remate de boquillas, aletas, pozos, arquetas, etc., así como la ampliación y la limpieza de todos ellos. También se terminarán las estructuras, a través de actuaciones como la ejecución de varios remates que faltan, tales como las barreras, impostas, juntas de dilatación, etc.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.