Header Ads

El cáncer de estómago, principal riesgo de mortalidad en la Montaña Palentina


El nuevo Atlas Nacional de la Mortalidad en España sirve para ver las diferentes causas de muerte y los riesgos predominantes en las diferentes zonas del país. Y en el caso de la comarca de la Montaña Palentina ofrece algunos datos interesantes a tener en cuenta.

Según este documento, el principal riesgo de mortalidad de los habitantes de la Montaña Palentina es el cáncer de estómago, un mal que aparece señalado en diez de los veinte municipios que componen el territorio. En concreto, tienen alto riesgo las personas residentes en Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Villalba de Guardo y Santibáñez de la Peña.

Según los expertos, los factores de riesgo del cáncer de estómago son los antecedentes familiares; la infección gástrica por Helicobacter pylori; ciertas patologías o cirugías previas de estómago; una limentación pobre en frutas y verduras; una alimentación rica en sal o en alimentos en conserva; la obesidad y el tabaquismo.

Un dato preocupante es el hecho de que varios municipios tienen un alto riesgo de fallecimiento por accidente de tráfico, algo que no tiene que ver con los hábitos de salud y el medio ambiente y más fácilmente controlable por las administraciones o por los propios usuarios de las carreteras. En concreto son tres los territorios con este problema: Guardo, Santibáñez de la Peña y Villalba de Guardo.

Por municipios, destacan en el lado positivo Polentinos, Mantinos y Mudá, con una menor cantidad de riesgos de mortalidad. Mientras tanto, en el lado negativo se encuentran Guardo y Santibáñez de la Peña, ambos con hasta tres factores de alto riesgo. Además, los autores de este mapa de la mortalidad destacan negativamente a Salinas de Pisuerga, con un 31% de riesgo de muerte estimado.

A todos estos datos hay que añadir los problemas de la Sanidad en la Montaña de Palentina, con ausencia de servicios y personal suficientes en los centros de salud de los municipios -y cada vez menos- o la lejanía de los centros hospitalarios de referencia en caso de urgencias.

Los datos por municipios son los siguientes:

Aguilar de Campoo: Alto riesgo cáncer de estómago e insuficiencia cardiaca. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazon; hepatitis vírica y enfermedades del sistema genitourinario.

Barruelo de Santullán: Alto riesgo de cáncer de estómago e insuficiencia cardiaca. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; trastornos mentales orgánicos, senil y presenil y otras enfermedades del sistema nervioso.

Berzosilla: Sin alto riesgo. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón y alzheimer.

Brañosera: Sin alto riesgo. Bajo riesgo de alzheimer; enfermedades isquémicas de corazón y enfermedades del sistema genitourinario.

Castrejón de la Peña: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares; trastornos mentales orgánicos, senil y presenil y enfermedades isquémicas de corazón.

Cervera de Pisuerga: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; trastornos mentales orgánicos, senil y presenil y Alzheimer.

Dehesa de Montejo: Sin alto riesgo. Bajo riesgo de trastornos mentales orgánicos, senil y presenil; enfermedades isquémicas de corazón y cáncer de bronquios, tráquea y pulmón.

Guardo: Alto riesgo de senilidad; accidentes de tráfico y síntomas no clasificados. Bajo riesgo de aterosclerosis; trastornos mentales orgánicos, senil y presenil y neumonía.

La Pernía: Sin alto riesgo. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; trastornos mentales orgánicos, senil y presenil y diabetes mellitus.

Mantinos: Sin alto riesgo. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón.

Mudá: Sin alto riesgo. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón.

Polentinos: Sin alto riesgo. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón.

Pomar de Valdivia: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; aterosclerosis y alzheimer.

Respenda de la Peña: Alto riesgo de paro cardiaco o muerte sin asistencia y cáncer de estómago. Bajo riesgo de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; trastornos mentales orgánicos, senil y presenil y alzheimer.

Salinas de Pisuerga: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón.

San Cebrián de Mudá: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón.

Santibáñez de la Peña: Alto riesgo de senilidad; cáncer de estómago y accidentes de tráfico. Bajo riesgo de aterosclerosis; trastornos mentales orgánicos, senil y presenil y enfermedades isquémicas de corazón.

Triollo: Sin alto riesgo. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón y trastornos mentales orgánicos, senil y presenil.

Velilla del Río Carrión: Sin alto riesgo. Bajo riesgo de trastornos mentales orgánicos, senil y presenil; aterosclerosis y Sida.

Villalba de Guardo: Alto riesgo de accidentes de tráfico y cáncer de estómago. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.