Header Ads

La presencia del Ejército no evita una nueva llegada de no residentes a la Montaña Palentina


La Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico advertían el viernes del aumento de los controles de vigilancia para evitar que personas sin residencia habitual en la Montaña Palentina se desplazaran durante el fin de semana para pasar los días de Semana Santa en los pueblos como medida para evitar la propagación del coronavirus. Se trata de una acción que está prohibida dentro de las limitaciones impuestas por el estado de alarma y que supone una sanción grave. Aun así, los vecinos de muchos municipios están denunciando decenas de incumplimientos. Ni siquiera la presencia este sábado del Ejército ha servido para evitarlo.

Han sido muchos los ayuntamientos que han pedido expresamente que ningún no residente se acerque estos días a la Montaña Palentina. Así se han pronunciado Guardo, Velilla del Río Carrión, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Barruelo de Santullán o Mantinos. Incluso el alcalde de Santibáñez de la Peña llegó a pedir a sus vecinos que se pusieran en contacto con la Guardia Civil para denunciar este tipo de prácticas. Pues bien, la realidad es que los incumplimientos continúan. Además, la llegada de personas desde las ciudades a la Montaña Palentina supone un riesgo añadido por el alto grado de envejecimiento de la población. Por el momento, la Subdelegación del Gobierno no informa de las multas que se han puesto al respecto.

Esto coincide con la presencia en Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga de 25 integrantes del acuartelamiento de Valladolid, que no están realizando trabajos de desinfección de las calles, sino labores de seguridad y control de la población, a la que recuerdan la obligación de permanecer en sus casas. "Se espera que sólo estén hoy, con especial incidencia en las vías generales de la localidad, y en previsión de cómo vaya hoy puedan continuar más días”, según informan desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a la emisora local.

Según los datos actualizado a fecha 4 de abril, son ya 78 los casos de coronavirus en la Montaña Palentina.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.