Header Ads

Las propuestas de sostenibilidad de los alumnos de Guardo, recogidas en un blog


La Diputación palentina implica este curso escolar a 2.958 alumnos y 251 profesores de 14 centros escolares de la capital y la provincia en acciones de respeto medioambiental dentro de la red de Escuelas para la Sostenibilidad. Entre ellos, participan los de los colegios Guardo y Las Rozas, ambos en la localidad de Guardo, los dos únicos de la Montaña Palentina que forman parte de este proyecto. Sus trabajos son públicos y se pueden consultar en el blog del programa: http://escuelasparalasostenibilidad.blogspot.com.es

El programa educativo promovido por la institución provincial cuenta con la colaboración de la Dirección provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y es ejemplo de educación ambiental, después de quince años en marcha.

Desde el curso escolar 2005- 06 se fomenta la aportación de cada centro a su entorno más cercano, con un propio ritmo en este proceso de investigación-acción; así algunos se encuentran en los momentos iniciales, abordando, por ejemplo, la plantación de un pequeño huerto, la recogida selectiva de residuos y el reciclaje, o analizando la alimentación y el consumo, mientras otros apuestan por “una la transformación social y educativa de la comunidad”, como Las Rozas, de Guardo, que es ejemplo en sus actividades por su implicación y veteranía.

Los trabajos de los colegios de Guardo:

Colegio Guardo: Este curso están dando un repaso a los residuos y van a diseñar la portada de un periódico imaginario en clave de humor para arrancar con la reflexión sobre el escenario que se nos abre si no cambiamos nuestros hábitos. Esto irá acompañado, sobre todo, con visitas a instalaciones y charlas de gente experta. También para estimular el trabajo en la línea sobre la energía, han diseñado un Escape Room para el disfrute el resto del centro, incluso, de fuera, en algún evento del municipio.

Las Rozas: Uno de los centros más veteranos de la Red, camina solo, y como centro es Comunidad de Aprendizaje que tiene como finalidad “la transformación social y educativa de la comunidad” un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor.

Los temas de trabajo también son variados: los ODS, la Alimentación, el reciclaje, el agua, etc., algunos son novedosos, como la creación de un scape room sobre la energía; son elegidos directamente por el centro escolar y el programa en la mayoría de los casos por los propios escolares. Para ello se recurre a la Comisión Ambiental, que es el foro de encuentro en cada centro. Cuando se convoca esta Comisión, niños, maestros y padres discuten, por ejemplo, hacia dónde dirigir sus esfuerzos, sobre cómo están las cosas alrededor del tema elegido, o sobre cómo mejorar y cómo organizar el empuje de cada aula en este proyecto compartido.

En definitiva, un programa de interés para promover la participación de toda la comunidad escolar en la tarea de conseguir que el centro escolar y su entorno sean más ecológicos. Catorce centros, sus profesores y sus casi tres mil alumnos embarcados en esa tarea: hacer el mundo un poquito más habitable, frenar el cambio climático y conseguir un planeta más sostenible.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.