Header Ads

La Junta aprueba la contratación del estudio arqueológico de las comunidades prehistóricas del Alto Pisuerga


La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura ha aprobado la contratación a la Asociación Cultural Arqueología del Norte para la realización del  estudio arqueológico de las comunidades prehistóricas en la comarca del Alto Pisuerga que incluye la Montaña Palentina por un importe de 4.000 euros. El objetivo general procura un análisis histórico de las comunidades prehistóricas que vivieron en la comarca del Alto Pisuerga y su entorno fluvial, así como la interrelación con el medio ambiente circundante, pues éste se constituye como un elemento fundamental para la comprensión histórica del proceso.

El proyecto de investigación pretende una aproximación a la evolución cronológica cultural de la ocupación prehistórica cuyos inicios se podrían situar en el Pleistocenomedio, a través de la identificación de varios conjuntos líticos asimilables claramente al Achelense y su continuidad durante el Pleistoceno superior con industrias pertenecientes a los tecnocomplejos de Paleolítico medio y, finalmente, a distintas fases postpaleolíticas del Holoceno.

El equipo contratado para el estudio se ha elegido teniendo en cuenta la especialización requerida por el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico. También se ha considerado que el proyecto es una actuación debida a un impulso investigador específico que aporta el planteamiento de la metodología y del plan de trabajo, a lo que hay que sumar la producción intelectual y la transferencia científica de los datos obtenidos. Por todo ello, se estima que la propuesta adjudicataria ofrece un servicio único que no puede ser concurrido por otros profesionales o entidades.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.